Vecinos piden intervención del Opds ante la apertura de una planta de fertilizantes

Quieren que el organismo revele los estudios de impacto ambiental y advierten sobre un nuevo peligro para el ejido urbano en la margen necochense del puerto de Quequén. Además, elevaron una petición para que se involucre el intendente.

Los galpones que serán desmontados para darle lugar a la planta. (Fotos Fabián Felipón)

1 de Mayo de 2016 13:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos autoconvocados de Necochea y Quequén entraron en estado de alerta frente a la culminación de una serie de trabajos en la zona de la rivera del río Quequén, sobre el margen necochense del puerto de esa localidad, donde el Consorcio de Gestión entregó una concesión a la empresa Pierdoce S.A. para la construcción de una planta de fertilizantes.

La obra por estos días consiste en la apertura de una calle paralela al terreno de la Central de Energía Termoeléctrica que va desde el camino costero hasta la rivera del río Quequén. Según describen los ambientalistas, el camino busca permitir el paso de vehículos hacia los sitios 11 y 12, donde la compañía tiene por objetivo desmontar unos viejos galpones para abrir la planta.

Los vecinos elevaron una nota al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) en La Plata, con el objetivo de que la entidad revele los informes de impacto ambiental. Según describieron, luego de advertir sobre el peligro de la instalación de la planta dentro del ejido urbano, el informe “de antemano se visualiza como negativo”.

En su presentación en contra del proyecto, los residentes autoconvocados le plantean al Opds una serie de puntos en los que reflejan los posibles daños y perjuicios que ocasionaría el emprendimiento en caso de instalarse en ese lugar. Por tal motivo, aclararon que “la empresa puede emplazarse en sectores periurbanos cumpliendo con las reglamentaciones vigentes para esta tipo de emprendimientos”.

En paralelo, los ambientalistas también le elevaron una petición al intendente para que intervenga en el tema. La semana pasada, el ministerio de Producción provincial designó a un nuevo presidente en el Consorcio portuario, que debuta en el cargo con la urgencia de resolver una nueva polémica.