Tensión en Plaza Rocha: piden regular la actividad de vendedores por Facebook

Integrantes de los grupos que intercambian y comercializan productos a través de la red social y los entregan en 14 de Julio y Luro se cruzaron con agentes de Inspección General, quienes trataron de evitar que se instalaran en el lugar.

El titular de Inspección General Adrián Coalli, ratificó que se no se puede ocupar el espacio público.
13 de Mayo de 2016 17:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo que empezó como un rumor que se propagó en cuestión de horas través de las redes sociales, finalmente se concretó este viernes a la tarde: personal de Inspección General, acompañados por efectivos de la policía bonaerense, intentaron evitar la instalación de grupos de Facebook de venta y permuta en Plaza Rocha y se vivieron momentos de tensión.

En realidad, quienes se la “rebuscan” con esta actividad, se la veían venir. Es que el martes un grupo de inspectores les habían advertido que harían un operativo e, inclusive, desde temprano empezaron a notar mayor presencia policial en las inmediaciones de Luro y 14 de Julio y ante el inminente desalojo, un grupo de personas cortó el tránsito en la avenida.

El conflicto, según los agentes de Inspección General, surgió por la presencia de los denominados “manteros” y no por aquellas personas que comercializan o intercambian objetos a través de las redes sociales.

Pasadas las 13, el panorama era complejo. En el centro de la plaza, inspectores municipales discutían con vendedoras –la mayoría son madres jefas de hogar-, quienes planteaban la necesidad de regular la actividad. Otras, aprovechaban el tiempo para hacer las entregas que ya habían pactado con sus clientes virtuales. “No me queda otra: tenía plata para un colectivo y me vine a cumplir con la entrega; no tengo ni siquiera para volver a casa”, contó una de las jóvenes que todos los martes y viernes, entre las 14 y las 17, trata de hacerse un mango.

“Tengo dos chicos con trastorno del espectro autista y me la paso de terapia en terapia. Mi marido es obrero metalúrgico y con lo que vendo acá, trato de aportar a la economía familiar”,  contó a este medio Cecilia Barragán, administradora de uno de los grupos.  

“Estamos ante un emergente social que no se puede erradicar. Falta trabajo y, ante la necesidad, la gente hace lo que puede”, advirtió en diálogo con 0223 la concejal del FpV, Marina Santoro, quien junto a su compañero de bancada, Marcos Gutiérrez, se acercó a solidarizarse con los vendedores.

En ese sentido, insistió en la necesidad de trabajar en una ordenanza que otorgue un marco legal al trueque o compra y venta de productos y anunció que el lunes a las 10 se reunirán con representantes de los grupos de Facebook para determinar de qué forma hacerlo. “Mientras tanto, le pedimos al Ejecutivo que no tome ninguna decisión represiva”, pidió.

Por su parte, el titular de Inspección General Adrián Coalli reconoció que “es un tema bastante complicado” y coincidió en que se debe regular el trueque y venta por Internet. “Queremos que ellos trabajen tranquilos y nosotros podamos controlar”, sostuvo el funcionario en declaraciones a este diario digital.

“Eso comenzó hace cuatro años pero se fue desvirtuando. Hay manteros, camionetas importantes que vienen con ropa y venden. Los comerciantes y los vecinos de la zona se quejan y desde el Estado tenemos que hacernos cargo”, aseguró, y aseveró: “He llamado a concejales para que me den herramientas para poder ordenar el espacio público”.

-Trabajar en una ordenanza llevará su tiempo, ¿y mientras tanto?

-No podemos permitir la ocupación arbitraria del espacio público. Acá se venden hasta comestibles, no hay control. Personalmente entiendo la situación, por eso no hay violencia, venimos consensuando y no quiero que pase a mayores para resguardar la integridad de la gente. Habíamos pedido a los que hacían trueque que fueran a la plaza Borges así nosotros podemos actuar acá con los manteros, pero como ya habían arreglado que la entrega de mercadería se hacía acá…

-Entonces, ¿el martes qué va a pasar?

Y… nosotros tenemos que evitar que estén. Vamos a tratar de apurar a los concejales pero yo tengo que hacer aplicar la ley porque esa es mi función. Vamos a volver a controlar como controlamos todos los lugares de la ciudad.