Argentina lo cocinó a fuego lento

Después de un gran arranque y el 2 a 0 parcial, la Selección Nacional bajó el rendimiento y Romero aguantó el arco en cero. En el complemento lo liquidó y ganó con autoridad 4 a 1 sobre Venezuela. El martes, la semi con Estados Unidos.

18 de Junio de 2016 21:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

No hubo equivalencias desde el primer minuto, era lo esperado, pero lo más importante es que Argentina lo hizo valer, dominó a Venezuela y lo derrotó con autoridad por 4 a 1, para sacar pasaje a las semifinales de la Copa América Centenario que se está disputando en Estados Unidos. En el debe, la laguna de los últimos 10' del primer tiempo que permitieron que la "vinotinto" llegara mucho, convirtiera en figura a Sergio Romero (hasta atajó un penal que le quisieron picar) y pudiera haber descontado antes del descanso. Importante la vuelta al gol de Higuaín que se anotó por partida doble, Messi alcanzó el récord de Batistuta y Lamela decoró el resultado.

Los dirigidos por Gerardo Martino tuvieron un comienzo interesante, con presión en ataque que inquietó a Venezuela con las apariciones de Éver Banega y el imán de Messi, la figura de la cancha, incontrolable para la defensa rival. Higuaín dejó atrás rápidamente la imagen pálida que exhibió en los partidos de fase de grupos en la Copa América y mediante una asistencia brillante de Messi, dejó picar el balón y definió cruzado al segundo palo del arquero Daniel Hernández.

La posesión y las situaciones eran de la Argentina que encontró por la banda izquierda, con las asociaciones entre Banega, Marcos Rojo y Nicolás Gaitán, un lugar para lastimar. El segundo gol llegó con el error del volante Arquímedes Figuera, quien dio un pase atrás que fue interceptado por un lúcido y rápido Higuaín. quien tiró la gambeta larga ante el arquero y definió con el arco vacío. Sin embargo, Argentina bajó la intensidad y Venezuela salió del área. El equipo de Rafael Dudamel presionó bien, con rapidez y generó errores en la defensa ante la merma en el rendimiento del mediocampo argentino, con Javier Mascherano a la cabeza.

En los últimos quince minutos, Venezuela estuvo cerca del descuento, pero Romero estuvo brillante. La primera fue con la pérdida de la pelota de Mascherano cerca del área que generó la aparición de Rondón y la estirada del ex Racing. Luego, "Chiquito" sacó por encima del travesaño el disparo de Rolf Feltscher que se desvió en Mercado y atajó el penal de Seijas que él mismo propició con infracción a Rondón.

Venezuela le perdonó la vida a la Argentina que en el segundo tiempo salió más concentrado y coronó eso arranque con el gol de Messi, para igualar a Batistuta, luego de una buena jugada colectiva con Higuaín y Gaitán y la definición de puntín con destino de caño a Hernández. El gol de Rondón, de cabeza, marcó otra falla de Nicolás Otamendi quien lo perdió en la marca y le puso una cuota de suspenso al resultado, pero el ingreso de Lamela, más allá de su gol, con otra asistencia de Messi en el partido, le dio más fluidez al ataque argentino para liquidar finalmente el pleito.

Argentina sigue a paso firme en la Copa América, pero con algunos puntos para corregir, como el retroceso (siempre un problema) y los centros al área. De a poco se acerca al objetivo tan deseado. Mientras tanto, Messi, su líder futbolístico, está cada vez mejor, sus compañeros lo ayudan y esa es otra buena noticia para el "Tata" Martino.