Jorge Macri y los tarifazos: “Ha habido errores nuestros, agravados por la Justicia”

6 de Agosto de 2016 18:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Jorge Macri volvió a Mar del Plata y se reunió con el intendente Carlos Fernando Arroyo el mismo día que el presidente Enosur Eduardo Abud y el mismo día que se produjo una nueva marcha en contra de los tarifazos. Sobre el primer tema, dijo Macri, no hablaron. Pero el presidente del Grupo Bapro e intendente de Vicente López aseguró que encontró un equipo “mucho más consolidado” y que si bien el intendente le expresó su preocupación por la situación de los municipales lo notó “mucho más conocedor de la gestión”.

Respecto del “ruidazo”, el primo del presidente de la Nación señaló que no hubo movilizaciones masivas, aunque admitió que “hay mucha más gente angustiada” de la que salió a las calles. A su vez, le apuntó a la Justicia: “Ha habido errores nuestros, agravados en muchos casos por la Justicia. Los jueces tienen una especie de pensamiento mágico”

-¿Cómo encontró Mar del Plata?

-Veo un equipo que se ha ido consolidando. Tomar el control de gobierno de una ciudad tan grande con tantos desafíos como Mar del Plata y con problemas estructurales históricos no es fácil. Mar del Plata tiene una historia de una deuda social muy grande. Ya desde los noventa está siempre con un nivel de desocupación muy grande, con problemáticas de seguridad muy grandes, así que sería ridículo imaginar que en 7 meses de gestión nueva esas cosas van a cambiar por arte de magia, pero hoy noto una consolidación del equipo.

-¿Cómo lo vio a Arroyo? Se reunió el jueves, el mismo día que renunció otro funcionario.

-No hablamos de la renuncia del funcionario. Lo vi angustiado por la tensión con los empleados municipales. A él no le gusta tener que pagar desdoblado, no es agradable. Lo que pasa es que haber tenido el pago de aguinaldo lo desacomodó un poco financieramente. Lo vi preocupado, como corresponde, porque tuvo que tomar esa decisión difícil. Pero lo vi mucho más concentrado y más conocedor de la gestión, mucho mejor.

-¿Se mejoró la relación con Nación y Provincia?

-Sí, hay un mejor trabajo de interacción entre provincia, nación y el municipio. También el gobierno provincial se ha asentado, el nacional también, por eso hoy lo que se está haciendo en el Unzué con políticas sociales que llegan mucho más y mejor. Las obras de infraestructura de provincia van a impactar de manera positiva en el municipio, las vinculadas al hospital que tanta obra necesita, también. Siento que se va poniendo en marcha un equipo, pero de una ciudad que tiene problemas estructurales y financieros de muchos años.

-¿Y en qué impacta eso en la realidad de los marplatenses?

-Hay que seguir trabajando, no hemos logrado los cambios que queremos para Mar del Plata. Creo que no hay semana en la que no hablemos con la gobernadora sobre Mar del Plata. Para nosotros es un emblema de la provincia, es una marca, el país viene en el verano y durante el año también. La imagen que se llevan muchas veces de la provincia de Buenos Aires es Mar del Plata. Entonces para nosotros que la ciudad tenga una gestión valiosa, ordenada y nos haga quedar bien es muy importante.

-¿En esas charlas qué temas puntuales tocan?

- Hay obras importantes que están empezando a llegar vinculadas al tema de hábitat. Obras que tienen que ver con agua, cloacas, asfalto, entorno e iluminación para los barrios más postergados y los cubrimos con la gobernadora. Recién los estuve viendo con Guillermo De Paz que tiene a cargo Planeamiento y Obras, hablamos de las obras del hospital que es tan importante, de referencia para toda la zona. Y vienen recursos desde provincia para la puesta en valor. Hemos estado hablando mucho el tema seguridad. No es para festejar nada, pero hoy los índices, sobre todo en lo que hace a delitos graves y asesinatos, han mejorado. Todavía falta un montón para decir que Mar del Plata está como nos gustaría, pero ha mejorado y eso quiere decir que el camino es el correcto.

-¿Sobre la situación financiera hablan?

-Obviamente. Queremos salir de esta cosa recurrente de que Mar del Plata no llega a pagar sus sueldos, porque no es justo para los trabajadores, no es bueno para el vecino, no es sano. Pero tenemos una provincia que también está muy ajustada en sus recursos. Así que todos esos temas los cubrimos todas las semanas.

-¿Es posible ordenar las finanzas?

-Hay que trabajarlo, no te olvides de que Mar del Plata viene con déficit estructural de hace muchos años. No sé si vamos a poder arreglar todo este año. Mar del Plata va a tener que hacer su esfuerzo, la provincia tendrá que asistir y probablemente Nación en algunas cosas también. El problema que tenemos es que muchos municipios están en una situación similar.

Por eso es tan importante el reclamo de la gobernadora por el Fondo del Conurbano. En definitiva son más recursos para la Provincia y son más recursos para los municipios. Esa debiera ser una bandera de todos los bonaerenses. La Provincia tiene potencial de ser rica, pero tiene una deuda social inmensa. No podemos seguir aportando el doble de lo que recibimos. No es justo para con la gente que no tiene agua, cloacas, que vive insegura. Chicos que van a escuelas que no están aptas, necesitamos más plata, sin plata es muy difícil. Hay que administrarla bien y cuidarla como hace María Eugenia, pero además nos faltan recursos: estamos hablando de más de 50 mil millones de pesos al año. Creo que la solución integral general viene muy por ese lado Mientras tenemos que encontrar soluciones parciales.

-¿Cómo impacta el anuncio del plan de infraestructura anunciado días atrás?

-Muy importante. 15.800 millones de pesos de la obra pública, obras que no se estaban haciendo. Obras que se han vuelto a poner en marcha porque se habían frenado. Obras hídricas muy importantes, rutas emblemáticas. Es un plan de inversión muy ambicioso. Son más de 1300 obras que genera casi 34 mil puestos de trabajo y que impactan en toda la provincia, en todos los niveles sociales. Le cambian la vida casi a 15 millones de personas. Creo que María Eugenia además de ser recordada por su sensibilidad y firmeza, por la discusión con la policía, va a ser recordada por ser una gobernadora que realizó obras de infraestructura históricas.

-¿Qué análisis hicieron de la última marcha contra los tarifazos?

-No puedo hablar en general porque estaba acá. En Mar del Plata no viví un ruidazo muy fuerte, no sé si en algunos lugares hubo. Eso no quiere decir que no hay gente angustiada, creo que hay mucha más que la que se manifiesta  por temor a ser utilizada políticamente. En Vicente López hubo una movilización de no más de 100 personas frente a la quinta, pero con banderas políticas: Quebracho, la Izquierda, sectores de La Cámpora. Yo creo que hay mucho más que 100 angustiados en Vicente López. Es un momento difícil. La gente entiende que es un problema heredado, podemos haber cometido errores, pero es un problema que viene de largo y hay más angustia que enojo.

Tenemos que salir rápido de esto, de estar discutiendo todos los meses un sistema tarifaro distinto, porque aparece un juez que lo suspende, parece que va a haber tope, o esto o aquello. Además, ya no sabés qué pagar y qué no pagar.

-¿Es culpa de la justicia o de una mala planificación del gobierno?

-Ha habido errores nuestros, agravados en muchos casos por la Justicia. Los jueces tienen una especie de pensamiento mágico. Ellos dicen Que no se aumente. Me gustaría que el mismo juez me dijera cómo genero más energía. A mí me encantaría decir Que haya empleo para todos. El tema no es decirlo, el tema es cómo lo hago.

Me parece que a veces en la Justicia hay una simplificación del tema que no resuelve el todo. Pasó en Mar del Plata con el amparo a Camuzzi, se está por vencer o se venció. Se arma una burbuja de plata que cuando te lo vengan a reclamar no tenés cómo pagarlo. Los amparos sirven para patear la pelota para adelante. La Justicia, ahora que tiene libertad y no es presionada por el poder político, tiene que ser muy responsable a la hora de emitir fallos. No hay magia en esto.