Las ventas de combustible en los niveles más bajos de los últimos 5 años

En 2016 el consumo de combustible cayó en todo el país y se frenó la tendencia alcista en la venta de naftas. Fue el primer año de caída de ventas de YPF desde su estatización en 2012.

19 de Febrero de 2017 20:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

En 2016, el consumo de combustibles de todo el país cayó 2,6%. Así se visualizó en los datos publicados por el Ministerio de Energía y Minería y difundidos por la Fecra, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina

Los números sostienen que durante el año pasado se vendieron 406.810 metros cúbicos (m3) menos de combustibles que durante 2015, acusando uno de los niveles más bajos de la última media década. Precisamente, los registros marcan prácticamente un retorno a los niveles de consumo de 2014, el punto mínimo desde 2012.

Entre los datos a destacar, y tomando como referencia las cinco primeras marcas del mercado de combustibles (Shell, Axion, Petrobras, Oil e YPF), el total de venta de gasoil grado 2 y 3 y de las naftas súper y Premium (los más demandados en Argentina) las ventas de 2016 totalizan 15,4 millones de m3 versus los 15,8 millones de m3 de 2015.

Según Rosario Sica, histórica dirigente de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), las razones de este comportamiento hay que buscarlas en la economía real y las políticas del Gobierno en materia de tarifas. “El fuerte aumento en el precio de los combustibles y el saldo negativo en cuanto al desempeño de la economía en 2016 impactó de lleno en los niveles de comercialización que tenemos los estacioneros de todo el país”.

Según sostiene Sica, “estos datos no hacen más que alertarnos sobre lo que puede pasar de continuar un desempeño tan magro en materia económica para este año sumado a una política de precios del combustible que muchas veces se hace impagable por parte del público consumidor”.

Temas