El comercio de Mar del Plata se recupera: las ventas crecieron un 40% el fin de semana largo

El 63% de los comerciantes superaron sus expectativas previas y ya avizoran la temporada de verano.

Balance positivo para los comerciantes marplatenses. Foto: 0223.

16 de Agosto de 2021 19:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las ventas en los comercios de Mar del Plata crecieron un 40% el último fin de semana largo de agosto, en el marco de un proceso de recuperación que atraviesa la actividad, una de las más golpeadas por la pandemia de coronavirus.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) reveló este lunes, en base a un relevamiento conformado por distintos locales de diferentes centros comerciales, que las ventas aumentaron un 40% en unidades vendidas comparando con un fin de semana regular.

El importante flujo turístico que vivió Mar del Plata entre el viernes y lunes - se estima que se movilizaron más de 80 mil personas foráneas - permitió que el 63% de los comerciantes superaran las expectativas de venta. Según los datos recabados, para el 65% de los comerciantes hubo un aumento del turismo y lo reflejó en sus ventas; el 25% vio mucho movimiento, pero pocas ventas; y para el 10% restante hubo poca gente sin impacto en las ventas.

La muestra del relevamiento estuvo conformada por locales de los centros comerciales a cielo abierto vinculados al turismo como Güemes, Playa Grande, Microcentro, Juan B Justo, Constitución, Tejedor, y Sierras de los Padres, de los rubros considerados no esenciales entre los que se destacan bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; indumentaria y lencería; joyerías y relojerías; jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, electrónica y accesorios de informática. 

"La afluencia turística de este fin de semana y las pasadas vacaciones de invierno generan grandes expectativas para los próximos fines de semana largos y particularmente para las vacaciones de verano. Como decíamos desde marzo, es imperioso realizar una fuerte promoción también de los fines de semana normales, fundamentalmente en las localidades ubicadas en un radio de 500 kilómetros de nuestra ciudad", analizó Blas Taladrid, presidente de la Ucip.

Por su parte, Gustavo Ares, presidente de la Ucom, sector comercial de la Ucip, manifestó “si bien no todos los centros comerciales se comportan de la misma manera ante la afluencia turística, el balance general es muy positivo, y ayudó a levantar el ánimo de los comerciantes y la esperanza de una reactivación”.