En plena puja salarial, los gremios estatales muestran unidad

Docente, judiciales, ATE y universitarios realizaron una conferencia conjunta para anunciar las medidas de fuerza que se vienen. "El único camino para derrotar el ajuste es la unidad", coincidieron.

15 de Marzo de 2017 10:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar del desgaste que genera la continuidad de las medidas de fuerza de acción directa, los gremios estatales intentan mostrar entereza y unidad. Así, este miércoles realizaron una conferencia conjunta en la que apoyaron la lucha de los docentes y luego encabezaron una caravana por las calles de Mar del Plata. Además, anunciaron la participación en la marcha que se realizará este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Plata.

Gustavo Santos Ibáñez, referente local de Suteba en Mar del Plata, reiteró que pese a las "presiones y las amenazas" el acatamiento al paro es "muy alto". 

En cuanto a la propuesta salarial del gobierno bonaerense, Ángel Guarás, de Sadop, desacreditó la justificación de una "provincia fundida". "Nosotros refutamos eso porque el año pasado el aumento fue del 32% y en algunos casos llegó al 34%. El gobierno nacional se involucró en el conflicto. Y este año no se quiere involucrar. Por eso exigimos que se reabra la paritaria federal", dijo.

En la misma línea, Santos Ibáñez apuntó que la última propuesta del gobierno provincial lleva el salario a $11.633. "¿Saben cuánto fue el último planteo del Indec para la pobreza? 13.333 pesos. ¿Nos quieren a los docentes bajo la línea de pobreza? No lo vamos a permitir", detalló.

El referente de Suteba destacó que la responsabilidad de que los chicos no estén en las aulas es de la gobernadora María Eugenia Vidal. "Nosotros estamos muy preocupados. Además de ser dirigentes sindicales somos docentes y además tenemos hijos en las escuelas públicas que también pierden días de clases. Sabemos que eso perjudica y genera incertidumbre. Pero es el Estado el que tiene que garantizar el ciclo lectivo, que las escuelas estén en condiciones. Son ellos los que tienen que garantizar, bajo el planteo de la calidad educativa, un salario digno para los trabajadores", dijo.

 

Universitarios, estatales y judiciales 

Enrique Andriotti Romanín, de Adum, también cuestionó la propuesta salarial que les realizó, en este caso, el gobierno nacional. "Para el mes de marzo es del 2,5%. Nos plantean que nos van a ir aumentando acorde a la inflación de cada mes. Claramente eso significa que para el gobierno el año pasado no se perdió nada, aunque para nosotros se perdieron 10 puntos. Además, quieren poner un tope. Nos quieren dar como máximo el 18%. Les preguntamos ¿cómo van a hacer los docentes universitarios para pagar los aumentos que vienen?", indicó Romanín.

Por su parte, Ezequiel Navarro, referente de ATE, recordó que el año pasado su sector sufrió "enormes campañas de desprestigio", cuando acusaron a los trabajadores de "ñoquis de determinadas agrupaciones políticas". 

"Durante la temporada los funcionarios de primera línea decían que los judiciales tenían demasiados privilegios y muchas vacaciones. Todos vimos como en el conflicto docente el gobierno intenta responsabilizar a los trabajadores, puntualizando el conflicto en un dirigente sindical como Roberto Baradel. Acá no ha una pelea entre un sindicalista y la gobernadora. Acá hay un Estado que tiene responsabilidades y no puede desentenderse por más que quieran hacerlo", añadió. 

Desde la AJB, Mariano Fernández, indicó que todos los gremios que participaron este miércoles de una conferencia de prensa conjunta y una caravana por las calles de Mar del Plata tienen al Estado "como patrón común". En el caso puntual de los judiciales, el secretario general señaló que el pasado viernes el gobierno bonaerense se había comprometido a comenzar a discutir el incremento salarial del sector, pero "incumplió y no se presentó".