Vidal dará un adelanto de paritarias y un bono de $1.000 para los docentes que no hicieron paro

La gobernadora lo anunció en conferencia de prensa. Pidió a los maestros que vuelvan a las aulas y dijo que algunos dirigentes no tienen vocación de diálogo. "Ante cada propuesta la respuesta es un paro", indicó. 

15 de Marzo de 2017 11:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de una nueva jornada de paro docente, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó a una conferencia de prensa en la cual confirmó que firmará una resolución para que los docentes bonaerenses cobren un adelanto de la paritaria de entre 1.500 y 3.700 pesos y además pagará un bono de $1.000, por única vez, para aquellos docentes que no se sumaron a los paros en el mes de marzo.

En ese marco, la mandataria provincial remarcó que "hay algunos dirigentes" que "no tienen vocación de diálogo, tienen vocación de conflicto". En esa línea, destacó que "ante cada propuesta" que el gobierno le efectuó a los gremios docentes fue respondida con un paro. 

Vidal reiteró la convocatoria a la reunión paritaria de este jueves a las 17 para continuar las discusiones salariales. También remarcó que la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo fue ratificada por la Cámara de Apelaciones luego de que el juez de primera instancia Luis Federico Arias emitiera un fallo en el que la tildó de ilegal.

"Ya decidimos que no nos importa pagar costos electorales con tal de dar el debate por la educación pública. Está bien que los dirigentes sindicales nos digan donde se van a parar para dar esta discusión", dijo Vidal al cuestionar a "algunos" gremialistas.

Vidal pidió a los secretarios generales de FEB, Suteba, UDA, Amet, Sadop y Udocba que "se sinceren" y "digan si son kirchneristas", al sostener que aún no hubo acuerdo salarial por motivaciones políticas.

Si bien la huelga viene siendo promovida por todo el Frente Gremial Docente, la administración bonaerense de Cambiemos apunta principalmente contra el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, quien en los últimos años se mostró muy cerca de la expresidenta Cristina Kirchner.

Vidal se quejó porque "no hay vocación de diálogo en algunos dirigentes gremiales sino de conflicto, con la intención de que se extienda el mayor tiempo posible, con dos perjudicados: los chicos y sus familias, y segundo los docentes que no cobran un aumento desde enero".

"Ante cada una de las cinco propuestas salariales la respuesta siempre fue anuncios de más paros. No somos ingenuos", dijo la mandataria en una conferencia de prensa junto a Hernán Lacunza, Alejandro Finocchiaro y al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

Vidal dijo que su administración va a "seguir convocando" a los referentes gremiales y les pidió que asistan este jueves a las 17 a un nuevo encuentro en La Plata, después de haber faltado a las últimas dos reuniones a las que sólo fueron Amet, Soeme y Upcn.

"Yo no soy candidata ni estoy trabajando por futuras candidaturas. No me importa si pierdo una elección por esta discusión. Soy de Cambiemos y no estoy preocupada por mi futuro cargo público. Estoy acá para dar este debate", afirmó Vidal.

Al responder consultas de la prensa, Lacunza dijo que los docentes que hicieron paros sufrirán los descuentos porque no hubo le otorgaron una contraprestación al Estado provincial, que administra recursos de terceros.

"El monto diario de descuentos para el salario promedio docente que está en 19.000 pesos será de unos 600 pesos por cada día de paro, por lo que alcanzará los 6.000 pesos a quienes paren diez días en marzo. Y para el salario inicial será de 300 pesos diarios", dijo Lacunza.  

A su vez, Finocchiaro aclaró que los días de clases perdidos serán recuperados "no por una cuestión sancionatoria a nadie" sino para que alcanzar el cumplimiento de los contenidos pedagógicos.

Una parte de los días perdidos por la huelga docente se recuperará en el receso invernal (julio) y el gobierno bonaerense está analizando otras distintas alternativas para completar la recuperación de todas las jornadas.