Hoteleros y gastronómicos buscan crear un consorcio privado de promoción turística

La iniciativa de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica surge por la utilización que hace la comuna del fondo destinado a ese área para otros asuntos de la gestión. “Los estados municipales quieren gobernar sobre cuestiones en las que no tienen competencia y cuando lo hacen tienen un manejo de la caja muy ineficiente” expresó Avedis Sahakian.

26 de Marzo de 2017 12:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los reclamos del sector privado turístico marplatense contra el Estado municipal por la errónea utilización del dinero destinado al Fondo de Promoción Turística persisten. Sin embargo, han sido tan extensos en el tiempo y sin solución definitiva a la vista, que en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata se han puesto a pensar en una alternativa propia que deje por fuera del asunto al Emtur.

Así lo anticipó en diálogo con 0223 Avedis Sahakian, titular de la entidad, que no tuvo dudas en cuestionar las políticas implementadas por los gobiernos de turno al respecto. “Nosotros claramente desde hace tiempo que apuntamos al tema del Fondo. La municipalidad usa todos los recursos que le entran para las cosas que le conviene. Los recursos que estaban destinados al Emtur desde el vamos, en la época de Pulti, se usaron para otras cosas. Si bien las cámaras fuimos condescendientes por las realidades que se presentaban años atrás, también reclamamos por algo que significa inversión y por un dinero que tendría que ir directamente al turismo”, expresó el empresario hotelero, en línea con lo expuesto en noviembre pasado

Más allá de reconocer que “ahora acordamos que se destinará el 25% del Fondo para lo que corresponde”, Sahakian separó los tantos: “Eso lo que quiere decir es que solo nos van a quitar un 75%, nos quitan un poco menos, en vez del 100, solo 75. Por supuesto, esto no es una conformidad en lo absoluto. Entendemos que el Emtur, para promocionar la ciudad, necesita ese dinero. Cuando se promociona a la ciudad, estamos trayendo trabajo. Además, cuando hablamos de promoción no hablamos solo de cartelería y publicidad”, razonó rápidamente.

Consultado por los problemas que le trae a Mar del Plata esta situación, el directivo afirmó: “No aplicar ese fondo tiene un efecto totalmente negativo, porque más allá de que ese dinero está específicamente afectado al turismo, los distintos poderes del Estado deberían fijarse para que se está utilizando. No se que figura legal tendría esto, pero los ciudadanos le dan plata al Estado y el Estado la utiliza para cualquier cosa y luego todos se lavan las manos”, sentenció.

En esa línea, Sahakian fue muy critico con el área turística municipal: “No hay dudas además que cuesta mucho recuperarse frente a otros destinos que sí están haciendo bien las cosas en ese sentido. El Emtur es un intento de buscar desde el sector privado ideas y trabajo y manejarlo desde el sector público, cosa que evidentemente no funciona bien”, aseguró.

“Aún no encontramos las herramientas adecuadas, creemos que las hay, pero algunos miembros de la asociación estamos promoviendo algún tipo de organización de promoción de la ciudad totalmente privado. Una alternativa que tenga un objetivo empresario, lisa y llanamente. Los estados municipales quieren gobernar un montón de cuestiones en las que no tienen competencia, y cuando lo hacen terminan teniendo un manejo de la caja totalmente ineficiente sin llegar a los resultados que queremos. Es increíble, pero nosotros nos fijamos en que trabajamos con directorios que siguen planes determinados sobre los que se pueden ver las cosas que se hicieron, si el plan fue bueno o malo, que efectos tendrá. Y hace muchos años que eso no ocurre, en la Argentina en general, y en Mar del Plata en particular”, graficó.

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