Concejales avalarían excepción de negocio inmobiliario involucrado en la causa de narcotráfico “Carbón Blanco”

Se trata de una construcción ubicada en Bernardo de Irigoyen 2660. El expediente será tratado este jueves en la sesión del Concejo Deliberante. Los vecinos rechazan la iniciativa.  "Es un monumento a la ilegalidad", denuncian. 

27 de Abril de 2017 08:11

La construcción de edificios en distintos puntos de Mar del Plata habría sido la principal manera de lavar dinero que encontró una de las bandas de narcotraficantes más grande de la historia en la Argentina.

Carlos Daniel Salvatore, el líder de la organización que cayó en el denominado operativo “Carbón Blanco”, ordenó que se construyeran al menos 9 edificios en esta ciudad con las ganancias del contrabando de cocaína disimulada en bolsas de carbón.

Según se desprende de la causa judicial, uno de los aspectos más llamativos es que esa modalidad delictiva se complementaba con otra, mediante la cual los edificios construidos violaban alguna de las disposiciones municipales, por ejemplo, superando la cantidad de pisos autorizados. La obra se detenía y los responsables de la construcción -ante la desesperación de los compradores por no poder escriturar- recompraban las mismas unidades “a precio vil”.

Tal como reveló 0223, los edificios que están en la mira de la Justicia son:

* Aristóbulo del Valle 2480
* Alberti 1550
* Bolívar 2261
* Entre Ríos 2550
* Bernardo de Irigoyen 2660
* General Paunero 2259
* Colón 1335
* Buenos Aires 2561
* Libres del Sud 2079

Este jueves, el Concejo Deliberante buscará aprobar una nueva excepción al Código de Ordenamiento Territorial. Se trata de un emprendimiento que aparece en ese listado. En el marco de una nueva sesión ordinaria, los concejales darían luz verde para que la firma Costa Piu Bella SA pueda construir un voluminoso apart-hotel en el predio ubicado en Bernardo de Irigoyen 2660, donde sólo se permite la edificación de 2 unidades de vivienda familiar por lote.

“La propuesta pondrá fin a una situación de abandono que deviene de varios años en perjuicio de los habitantes del barrio”, explicaron desde el Ejecutivo local en el expediente elevado al cuerpo legislativo con la firma del intendente Carlos Arroyo.

Sin embargo, los vecinos de la zona afirman que “desde hace 10 años venimos solicitando a las autoridades municipales que interrumpieran la obra, que llegó a tener seis pisos, sin que nadie lo impidiera. Gracias a la intervención de la Dra. Beatriz Arza, quien fuera defensora del Pueblo, se logró que un Juez, el Dr. Pedro López Martucci, ordenara a las autoridades municipales, en un fallo que  fue confirmado por la Cámara en lo Criminal y Correccional Sala 3” la demolición por lo construido antirreglamentariamente.

“La sentencia del juez fue cumplida en parte con la demolición de cuatro pisos del edificio, pero para que se complete es necesario tirar el frente, para respetar el retiro de 5 metros que exige el código, y debe demolerse el espacio que se ocupó ilegalmente en el pulmón de manzana”, subrayaron los vecinos, quienes destacaron: “Solicitamos que no se apruebe ese edificio, que constituye un monumento a la ilegalidad en nuestro barrio”.

Cabe recordar que el Tribunal de Casación de la Provincia le dio la razón al juez de Faltas, Pedro López Martucci, y confirmó un fallo en el que se condenó a los constructores de ese edificio a pagar una multa de $ 450 mil por irregularidades en la obra, ya que se violó el Código de Ordenamiento Territorial. 

Temas