La Unmdp dio un paso para que las mujeres caminen "libres de sexismo y discriminación"

Por unanimidad, se aprobó un protocolo de actuación para que trabajadoras, docentes y estudiantes puedan denunciar casos de violencia de género. Se intervendrá en el acto y las víctimas tendrán acompañamiento permanente.

La Unmdp aprobó por unanimidad el protocolo para abordar casos de violencia de género. Foto: 0223. 

27 de Abril de 2017 11:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata aprobó por unanimidad este jueves un protocolo de actuación para que cualquier trabajador, docente o estudiante universitario pueda denunciar casos de violencia de género. El protocolo, además de establecer los mecanismos para que las mujeres puedan denunciar este tipo de hechos, regular los mecanismos para el seguimiento del caso, el cese del hecho en cuestión y la asistencia a la mujer víctima.

Macarena Justel, secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y una de las impulsoras del proyecto, expresó su satisfacción por la aprobación, luego de un intenso trabajo que terminó en la aprobación de este jueves. 

Ver más: Jornadas de debate y una radio abierta por el Día Internacional de la Mujer

"Empieza a demostrarse la necesidad de discutir, tener políticas públicas, políticas universitarias con perspectiva de género", dijo Justel y remarcó que este es uno de los proyectos que impulsaron "para caminar en una universidad libre de sexismo y discriminación".

En esa línea, indicó que hasta la aprobación de este protocolo "no existía un mecanismo concreto para tratar casos de violencia de género". 

"Este protocolo permite la recepción de denuncias y consultas. Una comisión especializada que realice un informe. Va a haber un registro de profesionales, abogados, psicólogos que realicen un acompañamiento de la víctima en todo el proceso. La idea no es solo que se la deje denunciar y listo, sino que se realice un acompañamiento del proceso", destacó. 

La joven se ilusionó con la posibilidad de que este protocolo que a partir de hoy se implementará en la Unmdp se extienda a otras instituciones. "Sirve tener un protocolo armado, que es un proceso largo y requiere de bastantes asesoramientos. Toda esa experiencia es muy buena y rica para que otras instituciones puedan adoptar estos protocolos de actuación", concluyó.