Tras la muerte de un surfista, guardavidas piden guardias mínimas todo el año

Luego de la tragedia de este jueves en las playas del Torreón, desde la UGA recordaron el reclamo “histórico” y solicitaron seguridad en algunos puntos emblemáticos de la práctica de este deporte.

28 de Abril de 2017 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) reclamaron al Municipio que brinde mayor seguridad en las playas de la ciudad donde es habitual la práctica del surf. Sostienen que tragedias ocurridas como la de este jueves- donde un surfista perdió la vida alrededor del Torreón del Monje- pueden evitarse si hay montado un sistema de rescate.

“Es un reclamo histórico y no queremos pecar de oportunistas por esta lamentable muerte. Pero es algo que no sólo lo solicitamos a Arroyo, sino también a Pulti y a Katz. Hace más de 8 años vienen hablando de una Mar del Plata de 12 meses y sólo hay guardavidas de noviembre a Semana Santa”, sostuvo Luciano Grimaldi, secretario general de la UGA, en diálogo con 0223.

En tal sentido, Grimaldi aclaró que “no se pide la misma cantidad de guardavidas que en verano, donde se cubren 45 kilómetros de costa, sino guardias mínimas de cuatro, en algunas playas donde los marplatenses y turistas practican este tipo de deportes, como son Cabo Corrientes, Escollera Norte, el Torreón, Popular, la Perla, punta del Faro y Chapadmalal”.

En relación al trágico accidente que le costara la vida a Omar Alva Lilué -un psiquiatra oriundo de Capital Federal que vino a la ciudad para participar de un congreso- el guardavidas no conocía la experiencia del surfista, pero indicó que los deportistas que se animan a meterse al mar “suelen hacerlo de a parejas como para tener un poco de seguridad, conociendo de antemano como son las condiciones del mar, que en el caso de ayer estaba peligroso”.

“El Municipio tiene los medios necesarios, con dos gomones del departamento de guardavidas y en los nuevos pliegos de la Perla les exigen ese tipo de embarcaciones. Pero tampoco hay que endilgarle todo a la comuna, porque algunos empresarios se quejaron de poner 4 guardavidas durante Semana Santa porque los obligó el Estado, y luego aparecen en los medios, lamentándose por esta tragedia”, concluyó Grimaldi.

Temas