El titular del Plan Belgrano negó estar involucrado en un pedido de coimas

El radical tucumano José Cano está imputado en el marco de una causa que se investigan presuntas irregularidades en un intento de negociado con Corea del Sur, en el plan de obras para el norte del país.

Cano fue nombrado por el presidente Macri al frente del ambicioso Plan Belgrano. (Foto gentileza: El diario24.com)

27 de Mayo de 2017 10:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular del Plan Belgrano, José Cano, aseguró que no tiene "nada que ver" con un supuesto pedido de coimas que habrían hecho en Corea del Sur presuntos emisarios del plan de obras para el Norte del país, una investigación por la que fue imputado en la Justicia.

Según un cable de la agencia Noticias Argentinas, la fiscal federal Alejandra Mángano imputó al titular del Plan Belgrano en el marco de una causa que se investigan presuntas irregularidades en un intento de negociado con Corea del Sur.

La investigación apunta a tres personas vinculadas con Cano, quienes habrían ido al país asiático para cerrar un negocio en nombre del Estado, y en el cual además se sospecha de un pedido de coimas.

Fue el fiscal Guillermo Marijuan quien hizo una investigación preliminar a partir del viaje que encabezaron a Seúl entre el 11 y 26 de octubre de 2016 Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y el empresario Octavio Accardi.

La denuncia apunta a los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública, a partir de la intervención de esas tres personas en supuestamente haber cerrado negocios en representación del Estado Nacional.

La denuncia de Marijuan sostuvo que los tres firmaron convenios con empresas de aquel país para que vendieran sus productos al PAMI, y que incluso hubo un pedido de coimas al sector empresario.

Según la investigación, la firma de convenios con empresarios de Corea del sur implicaba montos que alcanzaban unos 300 millones de dólares, y entre otras compras a favor del Estado Nacional, como ser aparatos destinados al control del estado de salud de los pacientes del PAMI.

En su defensa, Cano planteó que "no hay ningún viaje oficial del Plan Belgrano a la República de Corea” y aclaró que en este proceso judicial "No tengo absolutamente nada que ver, estoy muy tranquilo. Espero que la Justicia investigue", afirmó el dirigente radical en declaraciones a radio La Red.

 

Temas