Pasteleros en alerta por suspensiones y despidos: “Es el coletazo de una mala temporada”

Carlos Vaquero, titular del gremio a nivel local, expresó su preocupación por la situación de empleo en el sector. Las pizzerías y casas de comidas, las más perjudicadas.

26 de Junio de 2017 08:09

Despidos, reducciones horarias y suspensión de personal conforman el negro panorama que sufre el sector de gastronomía en general y en particular en las pizzerías y casas de comida de Mar del Plata.

Así lo hizo saber Carlos Vaquero, secretario general del Sindicato Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), que en diálogo con 0223 consideró que esta irregular situación laboral “es un coletazo de la mala temporada”.

“Veníamos bastante bien hasta mayo, hasta que comenzaron a detectarse despidos en algunos lados o reducción de jornadas, que si bien no son significativos, son preocupantes porque despiden empleados sin causa”, afirmó el dirigente.

En ese difícil contexto, Vaquero señaló que “el sector pizzero es el rubro más afectado, además de los locales gastronómicos y de heladerías. El sector alfajorero no registró por el momento suspensión de personal, pero si bajas en las ventas porque se cayeron algunos contratos con aerolíneas”.

“En los casos donde se produjeron despidos luchamos para que se indemnice correctamente al trabajador y en los casos de reducción de horas o suspensiones, tratamos de hacer que se conserven las fuentes de trabajo y que esto se pueda revertir en la temporada”, sostuvo el sindicalista.

Por último, valoró los subsidios Retro, que son fondos que dispone el Ministerio de Trabajo de Provincia para ayudar a las empresas que tienen problemas para pagar sueldos, posterior a una evaluación de sus pérdidas en los últimos años.

“El café Piazza que tiene locales en el complejo Normandina y en Alem, está próximo a recibir ese subsidio que le da un aporte de unos $3 mil por cada empleado. Sin duda que es una ayuda, dentro de este panorama de recesión. Esperemos que el Gobierno cambie el rumbo de la economía y se pueda revertir esta ola de despidos”, razonó Vaquero.

Temas