Cada vez hay más demanda para dispositivos de salud mental y adicciones

Se presentó este lunes un relevamiento de recursos y dispositivos que funcionan en la ciudad para ese tipo de patologías. La insuficiente cantidad de profesionales sumada a la falta de recursos de los familiares, son los principales problemas. 

5 de Junio de 2017 16:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un relevamiento de recursos, instituciones y dispositivos que trabajan en salud mental y adicciones en la ciudad fue presentado en el Instituto de Fondos Cooperativos, este lunes por la mañana. A cargo de la Mesa Multisectorial de Salud Mental, sostienen que en la ciudad aumentan las necesidades y consultas.

"En Mar del Plata hay cada vez mayor demanda de los dispositivos de salud mental y adicciones", contó a 0223 Paula Buzzella, psicóloga y miembro del proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Psicología "Compartiendo Realidades".

Según explicó la licenciada, "muchas veces esa demanda no es acompañada por la cantidad de profesionales necesarios para hacer un abordaje integral y exhaustivo de la problemática". A lo cual se suma la falta de recursos que enfrentan los familiares de los pacientes.

Contrariamente al paradigma que se afirmaba hace algunos años atrás, la nueva corriente que plantea la Ley de Salud Mental y a la cual adhiere la Mesa sostiene que "las personas con patologías mentales no son discapacitadas ni peligrosas para nadie". "Tienen derechos como cualquier persona al sistema de salud y es responsabilidad de todos los trabajadores de los diferentes dispositivos e instituciones garantizar ese acceso para generar herramientas y puedan salir adelante", sentenció Buzzella. 

La idea es desandar ese imaginario tan instalado del "loco peligroso" y entender que las personas que padecen ese tipo de enfermedades sufren, incluso hasta el estigma de la sociedad.

Temas