Organizaciones sociales concentran en el Municipio y denuncian el “avance de la pobreza” en Mar del Plata

En sintonía con el pedido para que el Congreso sancione una Ley de Emergencia Alimentaria, piden que el HCD trate esta problemática: “Nos han llevado de discutir trabajo precarizado a discutir el alimento”.

20 de Julio de 2017 11:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

El movimiento Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la CGT y la CTA Autónoma, reclaman nuevamente este jueves al mediodía por las calles de Mar del Plata la sanción de una ordenanza que determine una Emergencia Alimentaria en General Pueyrredon, en concordancia con el pedido que diversas organizaciones políticas solicitan en el Congreso Nacional.

Las organizaciones sociales movilizaron desde las 10.40 desde Plaza Rocha hasta el Municipio “para denunciar el avance de la pobreza en la Argentina”. El corte de tránsito fue total por la céntrica avenida Luro y los manifestantes se dispusieron a realizar una gran olla popular en su intersección con calle Hipólito Yrigoyen.

En diálogo con 0223, Rodrigo Hernández, de la organización Barrios de Pie, detalló que la ley de emergencia alimentaria solicitada “abarca varios puntos, en principio, la generación de la construcción de promotores territoriales para poder lograr los vínculos necesarios con el Estado ante los problemas de mal nutrición de nuestras familias, conseguir una mayor asistencia y dieta a los comedores y merenderos de los colegios, y empezar a realizar un estudio serio de cuál es la situación nutricional en los barrios más humildes, ya que hoy lo único que existe son estudios por fuera del Estado, no hay datos oficiales”.

Al realizar un análisis de la situación social en general, Hernández entendió: “Nos preocupa en forma concreta la situación de pauperización de las políticas públicas, la retirada del Estado de ciertos sectores. Nos han llevado de discutir trabajo precarizado a discutir el alimento. Y por otro lado está la falta de compromiso y sensibilidad de algunos funcionarios. Ante esta realidad de crisis, que expulsa cada vez a más gente, que los funcionarios estén mirando para otro lado, que estén discutiendo como acceder a una banca, mientras hay chicos que buscan comer, nos parece preocupante”.

Consultado por la situación actual de la secretaría de Desarrollo Social, el dirigente de Barrios de Pie sentenció: “La acefalía actual es un poco la foto de la gestión de poco más de un año y medio de Arroyo. Se han caracterizado por tener la manta corta. Hacemos un balance muy negativo de este gobierno, es un municipio que no gestiona para los más humildes”.