“Yo Me Planto: en defensa de la Nueva Ley de Salud Mental"

24 de Julio de 2017 23:37

A raíz de las declaraciones del secretario de Salud Gustavo Blanco referentes a la personas en situación de calle de la ciudad de Mar del Plata, la mesa intersectorial de Salud Mental Comunitaria "Deliberadamente", publicó una carta de repudio, en consonancia con las objetivos que sostienen desde su fundación en el año 2016, en el trabajo del reconocimiento de los Derechos del Sujeto con Problemáticas en su Salud Mental.

La persona en situación de calle como problemática social, como política de estado. El invierno, el riesgo, las adicciones, la capacidad de elegir, el criterio. Variables de esta realidad que se instaló hace años en nuestra población, pero se acrecienta a pasos agigantados.  

Loco, borracho, inadaptado, sentencias sociales que nos presentan un Orden Institucional inmutable, donde la desigualdad y la exclusión forman parte, y el poder legitima. La palabra de la Mesa Intersectorial de Salud Mental de la ciudad de Mar del Plata, la presentación de su primer año de trabajo, y el lema aún presente: "Yo me planto".

"El problema del enfrentamiento de la pobreza se inscribe en lo institucional. El crecimiento en tamaño, intensidad y heterogeneidad de la pobreza no obtiene las respuestas adecuadas ni necesarias cuando quedan por fuera la interlocución de los sujetos: agentes de las organizaciones -decisores, personal técnico-profesional, administrativo- o beneficiarios y pacientes.", dice Daniel Frankel en su publicación Medicalización de la vida. Salud pública y eugenesia social, de la Universidad Nacional de Lanús.