La diferencia la hizo Thornton y Peñarol derrotó a Quilmes en el clásico "Centenario"

Salvo en el primer cuarto, el "milrayitas" no pudo imponer la jerarquía que la categoría impone, fue dominado por momentos y recurrió a su americano para revertirlo en el cierre y festejar en un Polideportivo colmado.

1 de Octubre de 2022 00:46

La fiesta del básquet argentino volvió a decir presente en el Polideportivo "Islas Malvinas" y fue una verdadera fiesta. Peñarol y Quilmes ofrecieron un espectáculo acorde a la etapa de preparación que se encuentren, con algunas imprecisiones, pero con los condimentos que siempre tienen este tipo de partidos. Y el conjunto de la Liga Nacional se terminó imponiendo, sin sobrarle nada, por 68 a 61 con Al Thornton como figura (21 puntos, 14 en el último cuarto). Para el "cervecero", más allá de la derrota, cosas para rescatar de cara a la Liga Argentina. 

El único momento en el que pareció que hubo una diferencia de categoría, fue en el cuarto inicial, cuando Peñarol impuso presencia con Sidibe y Thornton en la pintura, tenía una ventaja notoria desde lo físico, y más allá del empuje de Quilmes, que le hizo frente y mostró lo mejor cuando la pelota le llegó a Tomás Nally bajo las tablas. Pero en el desarrollo, fue superior el "milrayitas", el "tricolor" no supo como entrar y abusó del tiro exterior sin resultado, y al primer descanso llegaron con los de Capelli dominando por 19 a 7.

Aprovechando una buena medida de pretemporada, Capelli metió mano y rotó mucho el equipo, para verlos a todos y buscar variantes. Más espaciado, y sin tantos cambios a la vez, Fernández también fue haciendo variantes y se apoyó en el trabajo de los experimentados Cequeira y Eseverri. "Junior", con una gran acción individual, achicó la brecha a 6 (25-19), levantó a su gente y obligó al tiempo muerto al técnico "milrayitas". Los retos dieron resultado, Peña defendió duro, metió un parcial de 6-0 y el que tuvo que parar el juego fue el entrenador "cervecero". El juego se volvio desprolijo, con muchos errores y se fueron al vestuario con Peñarol arriba 34 a 23.

Sabiendo que en el juego estacionado le iba a costar, Quilmes salió el complemento a correr, lo lastimó a Peñarol y se le arrimó a 6 (39-33). El "milrayitas" sintió el impacto pero no lo pudo trasladar y, con un triple de Eseverri, el "tricolor" se puso a 3: 42-39. Capelli pidió tiempo, la gente del "cervecero" explotó y, los albiazules, también se levantaron para "despertar" al equipo. Pero era todo de Quilmes, en juego y en lo anímico, Cequeira "clavó" otra bomba para ponerse a uno, defendieron bien a Sansimoni y tuvo la pelota para pasar al frente. Atrevido, Dupuy se animó de afuera, puso 45-47 y el equipo de Fernández se adueñó del partido. El juego estaba caliente y la peor noticia para los de Luro y Guido fue que Junior llegó a la cuarta falta y se tuvo que ir a sentar. Pero su equipo lo sostuvo, fue muy intenso en defensa, no dejó anotar a Peña y llegó al último descanso arriba por la mínima: 47-48.

Peñarol le quiso tirar la diferencia de categoría en el comienzo de los 10' finales, pero Quilmes se plantó con autoridad, siguió defendiendo fuerte, manejó bien los ataques y se mantuvo arriba en el tanteador. Sin respuestas colectivas, Capelli mandó a Thornton y el americano respondió con un triple para acercar (55-57) y otro para pasar al frente por uno. Fue "Deportivo Thornton" y el "1" sacó a relucir su mejor versión. El "tricolor" se quedó sin gol y empezó a sufrir a Sidibe en los rebotes. De la mano del americano crecieron todos y Peñarol retomó el control. Le dio chances a Quilmes que ya no pudo tomar y se terminó imponiendo con autoridad, con Thornton con 14 en el cuarto, para ser él la gran diferencia en el partido y terminar, como no podía ser de otra manera, con la pelota en la mano.

Síntesis

 
Peñarol (68): Bruno Sansimoni 7, José Defelippo 4, Cristian Cardo 6, Amadou Sidibe 3 y Al Thornton 21 (FI); Joaquín Valinotti 16, Facundo Tolosa 2, Pablo Alderete 4, Agustín Cáffaro 5 y Joaquín Cabrera 0. DT: Adrián Capelli.

Quilmes (61): Junior Cequeira 14, Luciano Ravera 6, Gregorio Eseverri 10, Agustín Ecker 5 y Tomás Nally 13 (FI); Jerónimo Barrionuevo 0, Francisco Arraiz 2, Gerónimo Calcaterra 2 y Ezequiel Dupuy 9. DT: Luis Fernández.

Parciales: 19-7, 34-27 y 47-48
Estadio: Polideportivo "Islas Malvinas.