Diputada electa de Milei reivindicó como un "patriota" a Carlos Pampillón, procesado por ser un líder nazi

Lilia Lemoine cuestionó por redes la "mordaza ideológica" y apeló a un video del dirigente marplatense de ultraderecha, quien fue procesado hace un año por la Justicia Federal. En 2018, su yerno, Alán Olea, también había sido condenado por integrar una "patota nazi" junto a otros jóvenes. 

Javier Milei y Carlos Pampillón.

13 de Noviembre de 2023 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La influencer y diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, ya conocida por su intención de impulsar una ley para renunciar a la paternidad, protagonizó una nueva polémica en las últimas horas al reivindicar como un "patriota" a Carlos Pampillón, quien se encuentra procesado desde hace un año en una causa que se tramita en la Justicia Federal por ser considerado un "líder nazi" en Mar del Plata.

En su cuenta de X (exTwitter), la futura legisladora compartió un video del dirigente de ultraderecha donde llama "a poner las pelotas" y expresó: "Mensaje de un Patriota. Basta de mordaza ideológica". Lo curioso es que en el mismo posteo varios seguidores le advirtieron a Lemoine por los antecedentes de Pampillón pero ella lo minimizó: "No sé, solo tomo sus palabras. Por lo demás que lo juzgue la justicia".

El posteo de Lilia Lemoine.

Lilia Lemoine tiene 43 años y se presenta como “influencer, IT Girl, activista libertaria y cosplayer”. Manejó parte de la comunicación de Javier Milei durante la campaña y, además, es su estilista. Con la banca que ocupara en el Congreso a partir del 10 de diciembre, promete batallar por derogar la legalización del aborto en el país, una lucha histórica de los movimientos feministas.

El procesamiento de Pampillón

Desde noviembre del año pasado, el dirigente fue procesado por la Justicia Federal "en calidad de autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de 'jefe' u 'organizador' de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, que concurre en forma real con el delito amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad respecto del hecho por el cual fue indagado".

La advertencia de los seguidores y la respuesta de Lilia Lemoine.

El procesamiento se da en el marco de una causa que tramita en la Fiscalía Federal N° 2, y que se desprende de una "investigación residual" que permitió, hace cinco años y medio, condenar a una "patota neonazi" por realizar una seguidilla de ataques de odio en Mar del Plata, entre 2013 y 2016. Allí, un tribunal federal dictó condena contra Oleksandr Levchenko y también contra Alan Olea - yerno de Pampillón - y Gonzalo Paniagua a 9 años de prisión, a Nicolás Caputo a 8 años y medio, Giuliano Spagnolo a 5 años y seis meses, a Franco Martín Pozas a 4 años y seis meses, y a un tratamiento tutelar de 2 años a Marcos Caputo, ya que era menor de edad al momento de los hechos denunciados. Cada una de las condenas fueron confirmadas el 21 de febrero de 2020 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.

Cuando el fiscal Santiago Eyherabide llamó a declarar a Pampillón, sostuvo que contaba con prueba suficiente para entender que el dirigente era el "líder" de las organizaciones neonazis que actuaron en Mar del Plata hace una década: “La línea en el tiempo que puede trazarse a partir del análisis de la totalidad de las investigaciones, respecto del accionar de estas organizaciones, es lo que robustece la hipótesis de que estas actuaban en conjunto bajo el liderazgo de Pampillón, sin perjuicio de las distintas facciones que pudiera haber".

Y al momento de dictar el procesamiento, el titular a cargo del Juzgado Federal Nº1, Santiago Inchausti sostuvo que el dirigente aplicó “violencia verbal y exacerbación de prejuicios basados en cuestiones ideológicas, raciales o religiosas”. "Esto constituye una intolerancia social en la cual se trata de imponer de manera totalmente arbitraria al sistema democrático sus ideas, basadas en la fuerza y temor“, aseguró el magistrado.

El comunicado que difundió la Daia sobre los avances en la causa.

La causa fue impulsada por Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), una organización no gubernamental fundada en 1935, que se dedica a luchar contra el antisemitismo y los discursos de odio, en pos de preservar los derechos humanos y la seguridad de la comunidad judía.

"Fuera Bolivia de Salta"

Carlos Pampillón también fue señalado como responsable de instigar los ataques y escraches que sufrieron el monumento de la Memoria, Verdad y Justicia de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos, en 2011 y 2014, respectivamente. En este último caso, previo a blanquear la pared, los agresores escribieron la siguiente leyenda: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo. Arderá el escarmiento. Fonapa-La Giachino. Viva la patria carajo”.

Pampillón está procesado por promover "ataques de odio" y "supremacistas" en Mar del Plata. Foto: archivo 0223.

El dirigente estuvo a punto de ir un juicio oral por los delitos de "daño agravado por ser cometido contra un monumento, en venganza de la determinación de una autoridad y por ser discriminatorio" pero finalmente lo evitó tras acordar una probation, que avaló el fiscal Juan Manuel Pettigiani.

En el marco de la probation que se le había concedido, el neonazi debió aceptar el alejamiento de su actividad en el Foro Nacional Patriótico (Fonapa) por el término de tres años y cursar Derecho Constitucional en la facultad de 25 de Mayo casi Hipólito Yrigoyen, además de cumplir con un resarcimiento económico al Municipio en virtud de los gastos que generaron sus acciones. En 2019, la Justicia consideró que Pampillón cumplió con estas medidas, por lo que dio por extinguida la acción penal en su contra y dictó el sobreseimiento.