Procesan a Pampillón por promover "ataques de odio" y "supremacistas" en Mar del Plata | 0223

Procesan a Pampillón por promover "ataques de odio" y "supremacistas" en Mar del Plata

El procesamiento que dictó este viernes la Justicia Federal contra el neonazi que se autoproclama nacionalista se enmarca en una causa penal impulsada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia). 

La novedad judicial se conoce a cuatro años y medio de las condenas que se dictaron contra la "patota nazi". Foto: archivo 0223.

25 de Noviembre de 2022 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El dirigente de ultraderecha Carlos Pampillón fue procesado este viernes por la Justicia Federal en el marco de una causa impulsada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) donde se lo señala como el líder de una agrupación dedicada a cometer ataques en Mar del Plata para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia.

Desde la ONG precisaron que el neonazi que se autoproclama nacionalista fue procesado en las últimas horas "en calidad de autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de 'jefe' u 'organizador' de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma, que concurre en forma real con el delito amenazas, todos agravados por haber sido cometidos por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad respecto del hecho por el cual fue indagado".

La novedad judicial se da en el marco de una "investigación residual" que permitió, hace cuatro años y medio, condenar a una "patota neonazi" por realizar una seguidilla de ataques de odio en Mar del Plata entre 2013 y 2016. Allí, un tribunal federal dictó condena contra Oleksandr Levchenko y también contra Alan Olea y Gonzalo Paniagua a 9 años de prisión, a Nicolás Caputo a 8 años y medio, Giuliano Spagnolo a 5 años y seis meses, a Franco Martín Pozas a 4 años y seis meses, y a un tratamiento tutelar de 2 años a Marcos Caputo, ya que era menor de edad al momento de los hechos denunciados.

Así informó la Daia la novedad del procesamiento de Carlos Pampillón.

Cada una de las condenas fueron confirmadas el 21 de febrero de 2020 por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, luego de las apelaciones presentadas por las defensas de los jóvenes, y el 7 de octubre de 2020, la misma sala declaró inadmisibles una serie de recursos extraordinarios interpuestos.

En 2022, los condenados Alan Olea y Gonzalo Paniagua fueron excarcelados, al haber cumplido ya los dos tercios de la pena impuesta en 2018. En ambos casos, los jueces también valoraron los positivos informes de conducta que se reportaron desde el penal donde permanecían alojados.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas es una organización no gubernamental fundada en 1935, que se dedica a luchar contra el antisemitismo y los discursos de odio, en pos de preservar los derechos humanos y la seguridad de la comunidad judía.