Cayó piedra en las últimas tormentas: ¿conviene contratar una cobertura de granizo para el auto?

En los últimos fenómenos meteorológicos Mar del Plata volvió a sufrir la caída de granizo, después de mucho tiempo. Productores Asesores de Seguros de la ciudad explicaron los beneficios, costos y diferencias con una cobertura convencional.

Las granizadas llenaron de nervios a muchos marplatenses en los últimos días. Foto archivo: 0223.

17 de Noviembre de 2023 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

2 de 2. En las dos últimas tormentas que hubo en Mar del Plata cayó granizo y si bien causó destrozos a los cultivos frutihortícolas de la zona, apenas provocó algún susto a los automovilistas de la ciudad, sobre todo aquellos que no cuentan con cobertura a esa inclemencia climática o les invadió el triste recuerdo de la granizada histórica que provocó millonarios daños en febrero del 2013.

Pablo Ariel Castro, presidente de la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (Ampas), confirmó a este medio que el temporal no provocó daños al parque automotor en la ciudad ni tampoco, hasta el momento, motivó un crecimiento en las consultas por parte de los clientes.  

En declaraciones a 0223, Castro advirtió que ante la crisis económica, muchos clientes decidieron bajar los costos y en muchos casos se perdió la cobertura ante este tipo de fenómenos climáticos. 

“El problema es que el poder adquisitivo de la gente está para abajo. Cuando arrancó la pandemia, la gente comenzó a pedir rebajas porque usaba poco el auto y las compañías aceptaron las bonificaciones. Cuando terminó la cuarentena, muchos siguieron solicitando esa rebaja pero las compañías no podían. Y ahí empezaron algunos a dar de bajas las coberturas y algunas de ellas era el granizo”, afirmó Castro.

En esa línea, el titular de Ampas, razonó que, ante este tipo de rebajas de coberturas, “afecta a determinados ítems de la póliza y cuando el cliente acepta, después puede lamentarse”.

“La cobertura adicional por granizo no es una diferencia significativa con respecto al costo final de la póliza. O sea, depende del valor del vehículo y la antigüedad. Por ejemplo, de un auto que tiene una póliza de 15 mil pesos por mes con granizo, sin esa cobertura el costo se va a unos 13 mil pesos. La diferencia es ínfima. Y ante una granizada el auto puede estar asegurado al 100% o hasta monto determinado que va según el porcentaje del valor del auto”, detalló.

Con los últimos aumentos del dólar, subió el costo de los vehículos y a la par, el de los seguros, pero en esa misma línea, también cualquier reparación o repuesto. En las coberturas en todo riesgo, no tenés limitación del monto de reparación. Pero en el resto, con terceros completos, la mayoría cubre sin límites, pero depende de un porcentual de la suma a indemnizar. Cada compañía trabaja distinto para cada segmento”, detalló Castro, que expuso la realidad que atraviesan muchos clientes que necesitan reducir el costo de la póliza. 

“Hay una fuerte disyuntiva de la gente de bajarse el de todo riesgo a riesgo completo. Pero hay que tener en cuenta que un choque eventual, estamos hablando de gastar unos 200 mil pesos como mínimo”, concluyó.
 

Temas