Tarifazo en el gas: en una semana se conocerá el posible impacto de los recortes de subsidios

Antes del 22 de diciembre, las empresas deberán presentar el nuevo cuadro tarifario propuesto. El 8 de enero se realizará la Audiencia Pública. “Los subsidios son un falso populismo”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo.

El aumento podría verse reflejado en las boletas de febrero. Foto: 0223.

15 de Diciembre de 2023 10:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno nacional dio el puntapié inicial para avanzar con un fuerte tarifazo en la energía, en este caso, en el servicio domiciliario de gas, a través de la convocatoria a Audiencia Pública para el próximo 8 de enero. Se trata de un paso legal que debe cumplir el Ejecutivo, aunque es de carácter no vinculante.

Por el momento, se desconoce el impacto que tendrá el aumento que irá de la mano de una quita gradual de subsidios, ya que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) estableció que las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán presentar antes del 22 de diciembre “los cuadros tarifarios de transición propuestos”.

Con la firma del interventor del Enargas, Osvaldo Pitrau, y a través de una resolución contenida en un suplemento del Boletín Oficial este viernes a la mañana, se estableció la convocatoria a Audiencia pública para la “adecuación transitoria de las tarifas del servicio público de transporte de gas natural, de las tarifas del servicio público de distribución de gas por redes, para la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte y de distribución”.

La audiencia fue fijada para 8 de enero desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las 9, donde se aclaró que “la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual”. En tanto, se detalló que la inscripción para los interesados comenzará el 22 de diciembre -cuando ya se conozca el aumento propuesto- y estará abierta hasta el 3 de enero.

Luego de anunciar una reducción gradual de los subsidios a la energía, el miércoles el ministro de Economía, Luis Caputo, dio mayores detalles en una entrevista en “A Dos Voces” (TN). “Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y a los que más lo necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”, explicó, donde pautó que los primeros aumentos impactarán en febrero o marzo.

Los subsidios son un falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio, pero es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”, conceptualizó el funcionario de Javier Milei.