Diputados: la oposición consiguió quórum y se debate la reforma de la ley de alquileres

En una sesión convocada especialmente en Diputados, la oposición buscará aplicar cambios en la actual ley de alquileres. La derogación ya fue rechazada.

23 de Agosto de 2023 15:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se dio inicio a la sesión especial de Diputados, en la cual luego de conseguir el quórum necesario, la oposición buscará cambiar la actual ley de alquileresLa derogación total de la misma fue rechazada, y Juntos por el Cambio ahora negocia para aprobar su proyecto de reforma

El mismo, acompañado por los bloques federales, apunta reducir el plazo de los contratos y los plazos para actualizar esos acuerdos entre inquilinos y propietarios.

Existen dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: el primero, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación.

Por otra parte, del lado de la oposición, el dictamen prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.

Además, el bloque opositor plantea que no se le pueda exigir al inquilino el pago de alquileres anticipados ni depósitos de garantía superiores a un mes.

Asimismo, una de las modificaciones se basa en que la cancelación del contrato pueda resolverse antes de que expire su plazo por parte del inquilino, pero no se podrá resolver dentro de los primeros seis meses. Si la notificación se realiza con al menos tres meses de anticipación, no corresponde pago de ninguna suma.

La derogación de la Ley de Alquileres fue rechazada

Las autoridades de la Cámara leyeron una nómina con 12 proyectos entre los que estaban incluídas dos iniciativas para la derogación. Como no tienen dictamen de comisión, debían ser aprobados con dos tercios de los votos.

Por lo tanto, con el rechazo del oficialismo y la izquierda, la oposición no logró los votos necesarios para avanzar con la derogación de la Ley de Alquileres. La votación terminó con 110 votos negativos y 124 votos afirmativos.