Empieza el juicio por la fatídica explosión en una escuela en 2018 durante el gobierno de Vidal

Sandra Calamano y Rubén Rodríguez eran la vicedirectora y un auxiliar de la Primaria Nº49 de la localidad de Moreno. Este lunes comenzará el debate oral en los tribunales de Mercedes y habrá cuatro personas sentadas en el banquillo de los acusados.  

Sandra y Rubén, los trabajadores fallecidos.

26 de Agosto de 2023 14:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hace poco más de cinco años, el 2 de agosto de 2018, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la Primaria Nº49 de Moreno fallecieron por una explosión de gas dentro del edificio. Este lunes comenzará el juicio por el hecho en los tribunales de Mercedes, con cuatro acusados: un gasista, el interventor del Consejo Escolar de Moreno y dos consejeros escolares.

El gasista es Cristian Ricobene, quien está imputado por “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”. En tanto, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian responden por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Los familiares de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez participarán como particulares damnificados del debate oral que comenzará el 28 de agosto a las 10 en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel.

El fatídico 2 de agosto de 2018

El hecho ocurrió el mencionado 2 de agosto de 2018 a las 8.06. En ese momento, una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Calamano y al auxiliar Rodríguez en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.

“Recuerdo que ese día me desperté y él me preguntó qué iba a desayunar. Recuerdo haberle dicho ‘papá no vayas a trabajar’ pero él me dijo que no podía faltar porque tenía que ir a prepararle el desayuno a los chicos, así como yo debía ir a mi escuela”, contó Maia Rodríguez, la hija de 17 años de Rubén, el pasado 2 de agosto con motivo del quinto aniversario de la llamada “tragedia de Moreno”.

“Hace cinco años que perdí a mi papá Rubén Orlando Rodríguez, hace cinco años que una parte de mí se siente vacía, hace cinco años que seguimos pidiendo justicia por Sandra y Rubén”, concluyó Maia.