Superluna Azul de agosto: cuándo y cómo verla en Argentina

El evento astronómico no se repetirá hasta dentro de tres años. En la noche del miércoles 30 de agosto y en las primeras horas del jueves 31 de agosto, se observará en el cielo uno de los fenómenos más hermosos del año.

Foto: National Geographic

29 de Agosto de 2023 11:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

A finales de este mes de agosto se podrá disfrutar de un evento astronómico espectacular: se trata de la Superluna Azul, que no se repetirá hasta dentro de tres años. Así, en la noche del miércoles 30 de agosto y en las primeras horas del jueves 31 de agosto, se observará en el cielo uno de los fenómenos más hermosos del año.

Esta Superluna Azul se genera cuando el satélite natural se encuentra en su punto más cercano de la tierra -perigeo- y, al mismo tiempo, la luna está en fase de luna llena.

Aunque la superluna azul no se verá de dicho color, se denomina de esa manera por ser la segunda luna llena que se produce en agosto, ya que a inicios de mes se dio otra luna llena conocida como la luna de esturión.

De acuerdo a la Enciclopedia Británica, el término se remonta a una expresión del siglo XVI cuando una luna azul se refería a algo que nunca o rara vez ocurría. En este sentido, se denomina Superluna Azul cuando se presentan dos lunas llenas en el mismo mes del calendario.

Ambos fenómenos naturales, catapultan el mes de agosto como uno de los más esperados para los aficionados y los astrónomos. En estre sentido, se espera que millones de personas registren uno de los eventos más trascendentales de los últimos años.

¿Cómo se puede ver la Superluna Azul?

Como la luna se encuentra en fase creciente, se espera que el miércoles 30 de agosto la el satélite natural alcance su fase llena, para dar inicio al evento de superluna, la cual se verá en gran parte del mundo dependiendo de las condiciones climáticas.

De acuerdo al astrónomo Alejandro Krieger, la Superluna Azul se podrá ver un 7% más grande y un 15% más brillante este 30 de agosto.

En Argentina, se podrá observar el fenómeno en la noche del miércoles 30 de agosto y en las primeras horas del jueves 31 de agosto. Según expertos, no será necesario utilizar binoculares o telescopios para apreciarla.