En la piel y la billetera: cómo impacta el valor del dólar en los tatuajes

Tatuadores aseguran que los precios aumentaron por la suba de los insumos. Cómo son los costos y qué diseños son los más buscados.

La inflación afecta el precio de los tatuajes en Mar del Plata.

9 de Enero de 2024 17:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Lo que antes era 'extraño' hoy pasó a ser moneda corriente, y plasmar diseños en la piel se volvió para muchas personas algo recurrente. Pero con la suba del dólar oficial y las medidas económicas anunciadas, el mercado del tatuaje (como el resto) vio modificados sus costos.

"Hay insumos que están dolarizados; ya sea de origen nacional, chino o europeo el insumo va variando de acuerdo al precio del dólar. Por ejemplo, la tinta, las máquinas, las agujas, o las punteras, son elementos que cambian con esa suba", contó a 0223 Sebastián, responsable de "Arte MDQ" (Garay 1287).

La llegada de turistas ayuda al mercado.

A la hora de hacer el tatuaje, el precio depende del tamaño y del tiempo. "Una apertura de material está hoy entre 10 y 12 mil pesos, pero hay sesiones que llegan a los 120 mil pesos. Allí se analiza no sólo el tiempo de trabajo sino la complejidad del diseño, las zonas donde se hace, el arte del tatuador y su trayectoria. Hay muchos factores que influyen en el valor, hay un montón de cosas que evaluamos al momento de pasar una cotización", detalló Sebastián.

Para Julio de 'Tattoo es Arte', Córdoba 1747 local 112 de Galería de las Américas, el precio del tatuaje tiene que ver con el trabajo artístico: "Se ve la cantidad de tinta que lleva o el tiempo que demora. Si es algo muy elaborado o muy grande se trata de dividir en sesiones 'aguantables' para el que está trabajando y para quien está recibiendo nuestro servicio pero, por ejemplo, las frases o fechas que son cosas chiquitas se hacen en una sola sesión y se cobra un mínimo por pieza de 15 mil pesos".

Si el trabajo se especifica, también el valor. "Una sesión de realismo (tatuaje que plasma una imagen de la vida real) está entre 45 y 50 mil pesos. Muchas veces llevan muchas horas de trabajo y se dividen en sesiones, o, si tenés el aguante o la crema anestésica, puede hacerse en una sola y se hace un precio estimado", remarcó Julio.

El precio de los tatuajes varía con el tiempo de trabajo.

El hecho de comprar insumos importados, reside en que la industria local no ha desarrollado del todo la fabricación de esos elementos. "Por ahora hay muy poca industria nacional, al menos en lo que confiamos porque la mayoría seguimos usando tintas importadas. Hay fabricantes en la ciudad como 'Melero tatú' que también muy buenas máquinas, o 'Zeta Donatini' que se ocupa de máquinas vieja escuela a bobinas pero la mayoría recién está arrancando", detalló Julio.

Los costos de los insumos subieron con el precio del dólar.

El amor del verano

La temporada suele ser un momento en el que el mercado repunta, y muchas veces los turistas ayudan a que crezca el trabajo: "Hay visitantes que se tatúan el mar, o cosas chicas de recuerdo; ahí se hace una diferencia. Usan mucho el 'fine line' (tatuaje de línea fina), que es lo más sencillo y rápido, como una ola o solcito, y se llevan el viaje plasmado en la piel", relató Julio.

Entre los diseños más buscados, la música y el fútbol están en el podio.

"Se hacen de fútbol, música, lo que sea. Hubo un momento de auge con el tema del mundial y las estrellas; hay gente que todavía está cumpliendo promesas. También está muy de moda hacerse cositas pequeñas y compartidas", acuerdan ambos tatuadores con respecto a los diseños más elegidos, y aseguran que ya se atravesó la barrera de la edad: van desde chicos de 18 años a personas de 70. "Lo importante es lanzarte y hacerlo. Recomendamos como primer tatuaje no hacerte el nombre de tu pareja porque después te podés arrepentir, y no empezar por zonas dolorosas como cuello, espalda o costillas. Siempre tratar de buscar lugares en la pierna o en los brazos donde, si después te arrepentís, podés usar una remera o pantalón que te tape", recomendaron.