Tensión por la suba del dólar: vuelve a superar los $1.000

El Banco Central dispuso nuevas medidas y redujo las tasas de interés que pagan los plazos fijos, actuando directamente sobre el valor del dólar. 

Las novedades en medidas económicas de la semana.

16 de Marzo de 2024 14:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que precio del dólar quedara debajo de los $1.000 a principios de marzo, el valor aumentó nuevamente tras una decisión del Banco Central. El mismo dispuso que se bajaran las tasas de interés que pagan los plazos fijos. Así, el dólar blue y los financieros aumentaron en la semana un promedio de 6%, quedando todo por encima de los mil pesos nuevamente.

Ahora, los bancos ya no tienen la obligación de pagar a los usuarios una tasa de interés establecida por el Banco Central, sino que son libres y compiten entre ellos. Hoy, un plazo fijo promedio está pagando 6% de interés mensual y la inflación es el doble.

Por otro lado, los plazos fijos UVA cambiaron sus condiciones: antes, debías dejar tu dinero inmovilizado por seis meses luego de ingresarlo, pero ahora el plazo de permanencia bajó a tres meses. La ventaja de este tipo de plazo fijo es que rinde siempre a la par de la inflación, un factor que el plazo fijo tradicional no garantiza por estos meses, ya que está quedando 7 puntos por debajo del aumento mensual de precios.

De esta manera, el usuario que armó un plazo fijo UVA viene generando ingresos ampliamente desde el 12 de diciembre hasta hoy, casi un 80% en dólares en tres meses. Con respecto a las importaciones, el Gobierno prometió agilizar los pagos para los importadores, buscando generar más competencia y bajar los precios en las góndolas