Cómo está el historial entre Aldosivi y Alvarado

Este sábado 23 de marzo a las 15.35 se miden por la Primera Nacional. El recorrido de un duelo histórico para el fútbol marplatense.

Aldosivi y Alvarado reavivan el clásico que creció en los 90'. Foto: La Capital.

21 de Marzo de 2024 08:01

El clásico marplatense vuelve a escena el próximo sábado. Pasaron 27 años del último choque junto a toda una generación hablando de la rivalidad pero sin verla, hasta la venidera jornada ocho de la Primera Nacional que los pondrá frente a frente. Un clásico que no empezó por una disputa barrial como otros de la ciudad de Mar del Plata. Se forjó por la masiva presencia de sus hinchadas y los grandes equipos de ambos que animaron los campeonatos marplatenses en los 90'.

 

 

Hasta entonces, Aldosivi y Alvarado pasaron sus primeros años en la segunda división del fútbol marplatense. En dicha categoría se enfrentaron 15 veces. Desde 1965 comenzaron a cruzarse en Primera y a desandar el historial de partidos. No obstante, el duelo no era un clásico, como los que se conocen en la jerga futbolera. Aunque si tuvo un episodio violento entre las hinchadas: fue en la cancha de Ministerio en 1967 con un apuñalado.

Los duelos "picantes" se dieron en los noventa.

Aldosivi y Alvarado jugaron en la década del 70' los Nacionales de AFA en la Primera División del fútbol argentino. Fueron participaciones fugaces de los dos, ya que Kimberley y San Lorenzo se adueñaban en la mayoría de los casos de las clasificaciones, pero le alcanzó al Tiburón para festejar en La Bombonera (1-2 en 1975), por ejemplo, o a Alvarado para golear a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro (0-5). En los torneos domésticos, feroces por la búsqueda del boleto en juego rumbo al fútbol grande del país, Aldosivi y Alvarado repartieron triunfos, entre ellos la goleada 7-0 del elenco portuense, también en 1975. Alvarado, campeón por primera vez de la Liga Marplatense en 1977, goleó 4-0 a Aldosivi en dicha temporada.

Luego de ser tricampeón en los setenta, Aldosivi descendió a la "B" marplatense y allí jugó entre 1982 y 1983. El clásico regresó y tuvo su momento de esplendor desde el cierre de los 80'. Aldosivi volvió a ser campeón de Primera en el 89 y destronó a Deportivo Norte. Sin embargo, la rivalidad entre las hinchadas del Tiburón y el Torito, se encendió por el apoyo de Alvarado a Norte, lo cual terminó en una presencia de ambas parcialidades en el duelo del Torneo del Interior entre Deportivo Norte y Nueva Chicago, con gente de Aldosivi acompañando a los de Buenos Aires y la hinchada de Alvarado en la tribuna de enfrente.

La final que le ganó Alvarado a Aldosivi

Con la crecida rivalidad entre los seguidores de los clubes, los noventa los encontraron como protagonistas por sus planteles. Alvarado sumó su segunda estrella marplatense con el campeonato de 1990. En esa temporada se dio la única definición por un título de Primera entre ambos. Aldosivi ganó la ida 3-2, pero Alvarado se recuperó en la vuelta con un 2-1 (terminaron los 90 minutos 1-0 y convirtieron los dos equipos en el alargue) y el arquero Pancho Rago fue el héroe en los penales. En esa década el Torito sumó otros dos títulos y Aldosivi, dos más. En el 94, los del puerto fueron campeones y tuvieron un llamativo duelo con Alvarado. Dentro del momento más álgido del clásico.

El 13 a 0 que aun recuerda Aldosivi

 

Aldosivi peleaba el Torneo Clausura luego de adjudicarse el Apertura, donde Alvarado fue segundo. De quedarse con el segundo torneo del año, el Tiburón dejaba para Alvarado y River, los segundos de los dos certámenes, la disputa por la segunda plaza de clasificación para el Torneo del Interior. Por eso el Torito puso jugadores de las inferiores y dejó que se pierda el partido. Aunque más que el título, lo que aun goza Aldosivi es la goleada estrepitosa que terminó marcando.

Partidos fuera de la liga marplatense

 

En la temporada 95/96 los dos equipos jugaron el Torneo Argentino "A". Alvarado se impuso 1-0 en los juegos que enfrentó a Aldosivi, primero en el Mundialista y luego en el San Martín. En 1996, había una clasificación en disputa para jugar el Nacional "B" y allí se impuso Aldosivi, en los dos choques que dirimieron entre si quién se quedaba con el boleto. Los dos partidos terminaron 2 a 0.

 

El último antecedente: 20 minutos jugados y una pausa de 27 años

En cancha de River, Alvarado y Aldosivi se preparaban para disputar una nueva jornada de la Liga Marplatense. Ya siendo el año 1997, los jugadores de ambos planteles se conocían y mucho, sobre todo porque hasta compartían equipo de una vereda o la otra cuando había que representar a Mar del Plata en el plano nacional. Pero el duelo entre las hinchadas estaba caliente y al llegar la gente de Aldosivi a un barrio identificado con Alvarado, las piedras comenzaron a volar por las tribunas. Los incidentes impidieron la continuidad del juego. Y del clásico.

Casi tres décadas sin enfrentarse

El recorrido de Aldosivi en el ascenso lo depositó repetidas veces en la Segunda División del fútbol argentino. Alvarado jugó mucho más en el Torneo Argentino. Además de las diferencias de categorías, en la Liga Marplatense evitaron que se genere el duelo. Si el torneo se dividía en zonas, iba cada uno por su lado. El fantasma de que era un clásico peligroso creció a punto tal que hasta en la AFA estaba mal visto. Algo extraño a juzgar por la historia completa, que tiene más años sin rivalidad entre los dos que de enfrentamientos "picantes". De cualquier manera, agigantó el derby como una cuestión mitológica.

¿Cuántos menores de 27 años van a ver a Aldosivi o a Alvarado? ¿Cuántos de ellos cantan versus el clásico rival? Generaciones verán en cancha por primera vez a 11 futbolistas de Aldosivi y 11 de Alvarado, enfrente. Cosecharon una pelea futbolístico de tiempos en los que no habían nacido o apenas comenzaban a entender de qué se trataba el fútbol. Los clubes ya lograron transmitir la debida paz entre ambas instituciones cruzándose por los torneos infantiles. Las dirigencias de los dos clubes creen que el clásico es una oportunidad para revitalizar al fútbol marplatense. Esperemos que así se de la contienda y gane la ciudad.

Historial de partidos

Disputados: 88.
Ganó Aldosivi: 34.
Ganó Alvarado: 31.
Empates: 23.

Goles de Aldosivi: 154.
Goles de Alvarado: 126.

Goleadores

Tatore Vuoso (Aldosivi): 12.
Ernesto Sulpizio (Alvarado): 10.
Oscar Delarroca (Aldosivi): 10.
Francisco Mústico (Aldosivi): 9.
Julián Zibecchi (Alvarado): 9.