Avanza proyecto para facilitar la instalación de zonas de ascenso y descenso en geriátricos

La propuesta del oficialismo fue aprobada en la Comisión de Movilidad Urbana. Ya no se deberá tramitar el permiso, sino que directamente estará prohibido estacionar frente a ellos.

El proyecto de ordenanza establece la prohibición de estacionar frente a geriátricos. Foto: archivo 0223.

15 de Abril de 2024 20:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un proyecto que busca facilitar la instalación de zonas para el ascenso y descenso de pasajeros frente a instituciones geriátricas fue aprobado este lunes por la Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante y ahora se esperará la opinión del Ejecutivo para continuar con su tratamiento.

La iniciativa fue presentada en marzo por los concejales Cristian Beneito (Vamos Juntos) y Ricardo Liceaga Viñas (UCR), con la finalidad de dinamizar la instalación de estas zonas evitando la realización de engorrosos trámites a los titulares de los geriátricos.

Actualmente, cada interesado debe llevar adelante un trámite y lograr la sanción de una ordenanza para que se establezca una zona exclusiva de ascenso y descenso, mientras que ahora, de aprobarse finalmente el proyecto, directamente estará prohibido estacionar frente a geriátricos.

“Esto busca que donde hay geriátricos delimitemos una zona para que quienes asisten puedan ascender y descender, no como ocurre hoy que capaz al auto lo estacionás a cinco cuadras y desde ahí hay que trasladarse con personas que tienen movilidad reducida”, remarcó Benito durante el debate en la comisión presidida por Guillermo Volponi.

Cristian Beneito, autor del proyecto junto a Licega Viñas. Foto: 0223.

En rigor, el proyecto establece una modificación de la Ordenanza 4751 que regula los geriátricos, donde se agrega un nuevo capítulo en el cual se fija la prohibición de estacionamiento de vehículos las 24 horas en los establecimientos regulados por dicha normativa. “El ascenso y descenso es exclusivo para adultos mayores que concurran al establecimiento”, se aclara.

La dimensión del espacio será establecida por el Departamento Ejecutivo y no podrá exceder los seis metros de longitud. Asimismo, se determina que los trabajos que demanden la ejecución de lo autorizado correrá por cuenta del establecimiento, quien a su vez deberá abonar los derechos establecidos en la Ordenanza Impositiva vigente y demás conceptos que correspondan.

Además de su aprobación, la Comisión de Movilidad Urbana resolvió pedir un informe a la Dirección de Tránsito, el cual será considerado en la Comisión de Legislación, la próxima en continuar con el debate del proyecto del oficialismo.