No hubo acuerdo: el conflicto entre STM y Municipio pasó a un cuarto intermedio

Luego de finalizada la primera audiencia en la delegación regional del Ministerio de Trabajo, representantes del sindicato de municipales dieron su impresión del encuentro de conciliación. Qué pasa con el día descontado por el paro.

El STM realizó una importante concentración en la puerta de la delegación regional del Ministerio de Trabajo. Foto: 0223.

19 de Abril de 2024 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la primera discusión en el conflicto por la paritaria entre el Ejecutivo y los Municipales, que se suma a la intención del gobierno de Guillermo Montenegro de prohibir los paros, finalizó la primera audiencia de conciliación entre representantes del Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y a pesar de que el encuentro duró una hora y media, no hubo acuerdo en las negociaciones salariales.

El secretario adjunto del STM, Daniel Zacarías, confirmó a 0223 que la instancia ministerial se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 23 de abril.

"El sindicato ha rectificado en el día de hoy la posición de que la paritaria no puede ser una imposición, sino que tiene que ser el marco que uno fija en la ley para poder continuar con las negociaciones que tienen que ver con el 35% que ha pedido el gremio para igualar el primer trimestre lo que es el costo de vida. Y por que no se vulneren los derechos, tanto en lo que es presentismo como lo que es la intención de practicar a todos los trabajadores como esenciales cuando esto lo marca una ley y no lo puede hacer una ordenanza como intenta el Departamento Ejecutivo", razonó el dirigente.

En ese marco, sostuvo que el Ministerio de Trabajo instó al Departamento Ejecutivo Municipal a que retraiga las medidas adoptadas como ser la quita del día de huelga, que afecta de manera importante al presentismo. "Nosotros decimos que es vulnerar los derechos", evaluó Zacarías.

Con duras críticas, el STM cuestionó la gestión de Guillermo Montenegro. Foto: 0223.

"El Departamento Ejecutivo ha manifestado su apertura al diálogo o lo que para ellos entienden que es continuar el diálogo, para nosotros hasta ahora ha sido imposición", deslizó el dirigente, que insistió con la exigencia de dar marcha atrás con la quita del presentismo y el derecho a huelga.

"Es no reconocer los días de huelga viendo que constitucionalmente el artículo 14 bis así lo indica", completó.