Marcha universitaria: más de 15 cuadras en Mar del Plata en defensa de la educación pública

La protesta fue en reclamo de mayor presupuesto para las casas de altos estudios. Miles de personas se movilizaron y dieron marco a una histórica jornada.

más de 15 cuadras en Mar del Plata en defensa de la educación pública

23 de Abril de 2024 16:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comunidad universitaria salió este martes 23 de abril a la calle en todo el país en rechazo al desfinanciamiento que se lleva a cabo sobre las casas de altos estudios y en defensa de la educación pública, en lo que significa la marcha más grande en contra del Gobierno que conduce Javier Milei. En Mar del Plata, una multitud marchó desde el complejo de Dean Funes y Rodríguez Peña hacia el centro y dio forma a una convocatoria histórica que se extendió a lo largo de más de 15 cuadras.

Tal como estaba previsto, estudiantes, docentes y personas autoconvocadas que participan de la jornada de lucha partieron poco después de las 16 por la calle San Lorenzo hasta la avenida Independencia, para doblar hacia la avenida Pedro Luro y continuar por esa vía hasta el monumento al General San Martín, el punto neurálgico de las concentraciones en Mar del Plata.

Los participantes llevan pancartas en contra del presidente Javier Milei. Foto: 0223.

Estudiantes, docentes y personas autoconvocadas participan de la jornada de lucha. Foto: 0223.

Mar del Plata salió a la calle a defender la educación pública. Foto: 0223.

Así es el recorrido de la marcha universitaria en Mar del Plata.

La marcha tuvo el respaldo del Rectorado de la Unmdp, de la Agremiación Docente Universitaria de Mar del Plata (Adum), de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), de la Asociación del Personal Universitario, además de la Confederación General del Trabajo (CGT) y buena parte del arco político de la ciudad.

La columna estuvo encabezada por los principales dirigentes gremiales y universitarios de Mar del Plata. Ezequiel Navarro (ATE), José Luis Rocha (CGT), Pedro Sanllorenti (Adum), Victoria Schadwill (APU), Enrique Romanin, decano de la Facultad de Humanidades, y Daniel Reynoso, secretario académico, se muestran en la primera fila con una gran bandera que reza "#LaUniversidadPúblicaSeDefiende".

La columna está encabezada por los principales dirigentes gremiales y universitarios de Mar del Plata.

La multitud partió desde el complejo universitario de Funes y Peña.

Luego de partir desde el complejo universitario, las columnas siguieron su curso hasta el monumento al general San Martín, a donde comenzaron a llegar poco después de las 17. La movilización se desarrolló en un clima de tranquilidad y sin incidentes. Por la gran convocatoria, hubo calles cortadas en distintos tramos del centro.

La figura de Javier Milei, su política de desfinanciamiento sobre las universidades y la defensa de la educación pública fueron el centro de las consignas a través de distintas pancartas y cánticos.

"Esto es histórico. Así como en tiempo récord el Gobierno ajustó e hizo un recorte enorme, también en el mismo tiempo hemos llegado a una unidad histórica del movimiento obrero, los estudiantes y las instituciones. Es la primera vez que veo una marcha universitaria de esta magnitud", destacó Schadwill.

"Pudimos despertar este sentimiento en la gente de defensa de la universidad pública, ya no somos sólo la comunidad interna sino que ahora hemos sabido traspasar la barrera y el conjunto de la sociedad nos acompaña", valoró, por su parte, Sanllorenti..

La protesta tuvo lugar en el marco del recorte de presupuesto que afecta a todas las universidades del país. Si bien existen complicaciones con los gastos de funcionamiento, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Alefredo Lazzeretti, aseguró días atrás en declaraciones a este medio que "hay situaciones desiguales" entre las universidades y que "algunas están más complicadas que otras", pero confió que la casa de altos estudios de la ciudad "por suerte tiene una situación financiera sólida que va a permitir el normal funcionamiento del ciclo lectivo", al menos en el corto plazo.

Este lunes el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello realizó un desembolso de cerca de $220 millones para la Unmdp en concepto de una deuda de casi $130 millones y una suma correspondiente a la actualización del 70% de los gastos de funcionamiento, aunque cabe aclarar que el presupuesto total es un 71% inferior al de 2023.

Las universidades públicas viven una situación asfixiante por la falta de acuerdo paritario de los docentes; el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de las obras de infraestructura científica y universitaria; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de las becas Progresar, además de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).