Le dieron la libertad asistida y menos de veinticuatro horas después volvió a quedar detenido

Es un ex policía condenado por usar el patrullero para cometer un robo. Los padres de Maximiliano Miguel Bentacor actuaban como tutores, se pelearon con él y pidieron una restricción de acercamiento.

El ex policía trabajaba en el traslado de detenidos. (Foto: archivo 0223).

25 de Abril de 2024 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

23 de abril, excarcelación en términos de libertad asistida. 24 de abril, detención y revocatoria de la misma. Menos de veinticuatro  horas duró la medida que beneficiaba a un ex policía condenado por usar un patrullero para cometer un robo luego de que sus padres, que actuaban como tutores, manifestaran su decisión de dejar de serlo y solicitaran una restricción de acercamiento.

Se presentó en Tribunales junto a su abogado. (Foto: archivo 0223).

El caso tuvo como protagonista a Maximiliano Miguel Bentacor, condenado el 1 de junio de 2023 como coautor penalmente responsable de privación ilegítima de la libertad agravada por simular orden de autoridad pública y robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar y por el carácter de funcionario policial  a la pena de cuatro años y tres meses de prisión.

El 12 de octubre, tras la presentación del abogado Martín Bernat, se hizo lugar a la morigeración de la prisión preventiva bajo la modalidad de salidas transitorias por afianzamiento del vínculo familiar. Las mismas se daban entre las ocho de la mañana del sábado y las ocho de la mañana del domingo, el traslado estaba a cargo de los tutores conductuales y  solamente podía estar en el departamento familiar.

El pasado 6 de marzo se amplió la morigeración y se hizo lugar a su inclusión en un régimen de salidas laborales los días lunes, miércoles y viernes entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Las mismas se realizaban en un hotel ubicado en la calle Brown, los traslados seguían a cargo de los tutores y Bentacor tenía prohibido el consumo de alcohol o estupefacientes.

El cumplimiento de esas medidas derivó en el otorgamiento, el martes pasado, de la excarcelación en términos de libertad asistida. Sin embargo, apenas veinticuatro horas después, su padre denunció en la comisaría segunda que Bentacor se presentó en el domicilio familiar junto a la pareja, pateó la puerta de entrada, reclamó unas pertenencias y se fue tras dañar una de las rejas.

La medida la revocó el Juez Alexis Simaz. (Foto: archivo 0223).

El hombre presentó un escrito en Mesa de Entradas de Tribunales en la que solicitó junto a la pareja una restricción de acercamiento contra su hijo y la decisión de no ser más los tutores conductuales de la medida morigeratoria.

Tras dar vista al fiscal Mariano Moyano y en virtud de las obligaciones que tenía el cumplimiento de la medida, el Juez Alexis Simaz revocó la excarcelación en términos de libertad asistida y ordenó la detención y captura del ex policía. Notificada la medida, Maximiliano Miguel Bentacor se presentó el miércoles en Tribunales junto a su abogado y quedó alojado en el complejo penitenciario de Batán.

El hecho

El  30 de octubre de 2021 el capitán Fabio Oscar Melgar y otras dos personas se trasladaron a bordo de un vehículo Peugeot 206 de color bordó hasta la estación de servicio YPF situada en Ruta 88 y Solis donde aguardaron la llegada de Marcelo Germán Fernández, quien se dirigía a buscar su camioneta marca Ford Ranger de color rojo, que había estacionado allí la noche anterior.

Cuando la víctima llegó al lugar, Melgar se acercó, le dijo que tenía una orden de allanamiento para su casa y lo hizo manejar su camioneta hasta la vivienda ubicada en 12 de octubre al 9300. Esa marcha fue seguida por el Peugeot 206 y por Maximiliano Betancor que manejaba una Toyota Hilux con ploteado distintivo de la policía correspondiente al patrullero RO 45998 de la División Custodia y Traslado de Detenidos para darle un viso de legalidad y licitud al supuesto procedimiento.

Fue trasladado nuevamente al complejo penitenciario de Batán. (Foto: archivo 0223).

Ya en la vivienda, los sujetos redujeron a la víctima y su pareja, los ataron y revisaron la vivienda antes de escapar con tres celulares, documentación y una suma aproximada a los dos millones de pesos.

Tras validar el acuerdo presentado por el fiscal Mariano Moyano y el abogado Martín Bernat, el Juez Roberto Falcone descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, se valoró como atenuante la ausencia de antecedentes penales,  el favorable informe socioambiental y el ofrecimiento de una reparación económica del daño que fue aceptada por los damnificados.

Falcone lo condenó en junio del año pasado. (Foto: archivo 0223).

En cuanto a los agravantes, se tuvo en cuenta “la logística desplegada para la comisión de los hechos, que incluyó la utilización de un vehículo policial, vestimenta e insignias de la policía, como también las tareas de inteligencia y vigilancia previas, que sin dudas mermaron las posibilidades de que las víctimas sospecharan de la falsedad del presunto procedimiento y opusieran alguna defensa”.

Por su parte, el capitán Fabio Melgar irá a juicio por la misma causa en fecha a determinar. El ex policía permaneció prófugo y con pedido de captura por un período de tiempo mayor al mes, desde el 15 de noviembre al 21 de diciembre del 2021 cuando se presentó en la sede de la Dirección de Drogas Ilícitas de Lezama.