Condenaron a policía que utilizó un patrullero para cometer un robo

Pena de cuatro años y tres meses de prisión para Maximiliano Miguel Bentacor tras un juicio abreviado. Uno de sus cómplices irá a juicio oral por los hechos cometidos en octubre de 2021.

6 de Junio de 2023 10:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un ex integrante de la delegación de Custodia y Traslado de Detenidos que en octubre de 2021 simuló un falso allanamiento en una vivienda del barrio Las Américas en el que redujeron a un matrimonio y robaron una suma cercana a los dos millones de pesos fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado.

Juez Roberto Falcone. (Foto: 0223).

La pena a Maximiliano Miguel Bentacor, que se encuentra alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, fue en orden a los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por simular orden de autoridad pública, y robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar y por el carácter de funcionario público en concurso material entre sí.

En el acuerdo que el fiscal Mariano Moyano y el abogado defensor Martín Bernat presentaron en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 se dio por sentado que el 30 de octubre de 2021 el capitán Fabio Oscar Melgar y otras dos personas se trasladaron a bordo de un vehículo Peugeot 206 de color bordó hasta la estación de servicio YPF situada en Ruta 88 y Solis donde aguardaron la llegada de Marcelo Germán Fernández, quien se dirigía a buscar su camioneta marca Ford Ranger de color rojo, que había estacionado allí la noche anterior.

Cuando la víctima llegó al lugar, Melgar se acercó, le dijo que tenía una orden de allanamiento para su casa y lo hizo manejar su camioneta hasta la vivienda ubicada en 12 de octubre al 9300. Esa marcha fue seguida por el Peugeot 206 y por Betancor que manejaba una Toyota Hilux con ploteado distintivo de la policía correspondiente al patrullero RO 45998 de la División Custodia y Traslado de Detenidos para darle un viso de legalidad y licitud al supuesto procedimiento.

Ya en la vivienda, los sujetos redujeron a la víctima y su pareja, los ataron y revisaron la vivienda antes de escapar con tres celulares, documentación y una suma aproximada a los dos millones de pesos.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el Juez Roberto Falcone descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, se valoró como atenuante la ausencia de antecedentes penales,  el favorable informe socioambiental y el ofrecimiento de una reparación económica del daño que fue aceptada por los damnificados.

En cuanto a los agravantes, se tuvo en cuenta “la logística desplegada para la comisión de los hechos, que incluyó la utilización de un vehículo policial, vestimenta e insignias de la policía, como también las tareas de inteligencia y vigilancia previas, que sin dudas mermaron las posibilidades de que las víctimas sospecharan de la falsedad del presunto procedimiento y opusieran alguna defensa”.

Tras la audiencia judicial que se realizó la semana pasada en la ciudad en la que las partes ratificaron su postura, se condenó a Maximiliano Miguel Bentacor a la pena de cuatro años y tres meses de prisión como coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por simular orden de autoridad pública y robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar y por el carácter de funcionario policial.

Por su parte, el capitán Fabio Melgar irá a juicio por la misma causa en fecha a determinar. El ex policía permaneció prófugo y con pedido de captura por un período de tiempo mayor al mes, desde el 15 de noviembre al 21 de diciembre del 2021 cuando se presentó en la sede de la Dirección de Drogas Ilícitas de Lezama.