Montenegro destacó avances para implementar el reconocimiento facial de prófugos y la llegada de gendarmes

Mantuvo reuniones con el Ministerio de Justicia para acceder a la base de datos con la información de los casi 40 mil prófugos. También hubo gestiones con Seguridad para ampliar la presencia de Prefectura y el regreso de Gendarmería.

El intendente volvió a dirigirse a través de una conferencia de prensa en el COM.

26 de Abril de 2024 12:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una nueva conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro dio a conocer avances en las gestiones con el gobierno nacional para poder implementar el sistema digital de reconocimiento facial de prófugos, como así también para ampliar la presencia de fuerzas de seguridad federales en Mar del Plata, con el posible regreso de Gendarmería.

En cuanto al primer tema, el jefe comunal informó sobre reuniones que mantuvo en los últimos días con el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, para avanzar en un convenio que le permita a la Municipalidad acceder al sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Conarc), una base de datos donde constan los datos biométricos de las casi 40 mil personas prófugas. Esa información es fundamental para que el software de reconocimiento facial pueda reconocer a las prófugos cuando son filmados por las cámaras de videovigilancia.

“El objetivo es que los delincuentes estén presos. Si o si necesitamos el acompañamiento del gobierno nacional, que estaba trabado no se sabían bien por qué”, dijo, en un cuestionamiento al exministro Martín Soria, con quien no se había podido avanzar en un convenio.

Además de con Cuneo Liberano, Montenegro también se reunión con el director nacional del Registro Nacional de Reincidencia, Ángel Montes de Oca, con quien evaluó la necesidad de “desenmarañar estas resoluciones nacionales que impedían esto”, donde por caso cuestionó la postura del Inadi, que había señalado como discriminatorio al sistema, en un marco donde la Justicia porteña había suspendido el dispositivo en Buenos Aires.

Por ello, Montenegro dijo que no se podrá avanzar con la licitación para la adquisición del software, “hasta no terminar con toda esta traba burocrática puesta por una postura ideológica en el gobierno anterior".

Fuerzas Federales

En materia de seguridad, el intendente también destacó un encuentro que mantuvo con el director de Coordinación Operativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Pablo Argibay Molina, para analizar la posibilidad de ampliar la presencia de Prefectura y el regreso de Gendarmería, que fue retirada a fines de 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández.

Al respecto, Montenegro resaltó la importancia de “llevar esto en conjunto”, donde adelantó las intenciones del gobierno de dotar de “apoyo logístico” para el alojamiento de los efectivos que lleguen a la ciudad, como así también para que puedan permanecer en Mar del Plata prefectos que actualmente “van y vienen”.

“Buscamos no solamente cantidad y calidad, sino también la coordinación”, expuso Montenegro, quien destacó “el trabajo conjunto” llevado adelante tanto con el Ministerio de Seguridad de la Nación de Patricia Bullrich como con el de Provincia, a cargo de Javier Alonso.