Demarchi: "Soarez no dice que estuvo condenado por terrorista"
6 de Marzo de 2007 23:25
Por Redacción 0223
PARA 0223
Todas las miradas apuntan a él. En las últimas horas, su apellido ha aparecido en los principales medios de comunicación del país por su presunta relación con la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una de las organizaciones juveniles de la derecha universitaria vinculada a decenas de operaciones de la Triple A. Uno de los testigos del Juicio por la Verdad, Eduardo Soarez, aseguró que el ex Fiscal Federal y dirigente menemista Gustavo Demarchi era "el Jefe real de la CNU". Este martes, 0223.com.ar habló mano a mano con el Dr. Demarchi. Afirma que "no hay un sólo hecho que a mí me acredite como participante de la CNU" y remarca que "nunca intervine ni compartí acciones de tipo militar". El abogado asegura no estar preocupado si no ocupado en que "se termine esta farsa". Todas las miradas apuntan a él. En las últimas horas, su apellido ha aparecido en los principales medios de comunicación del país por su presunta relación con la Concentración Nacional Universitaria (CNU), una de las organizaciones juveniles de la derecha universitaria vinculada a decenas de operaciones de la Triple A. Uno de los testigos del Juicio por la Verdad, Eduardo Soarez, aseguró que el ex Fiscal Federal y dirigente menemista Gustavo Demarchi era “el Jefe real de la CNU”. Este martes, 0223.com.ar habló mano a mano con el Dr. Demarchi. Afirma que “no hay un sólo hecho que a mí me acredite como participante de la CNU” y remarca que “nunca intervine ni compartí acciones de tipo militar”.
-¿Tuvo algún tipo de vinculación con la CNU?
-Vinculación como la tuvo todo el peronismo en ese momento. El peronismo se dividía en Patria Peronista y en Patria Socialista. Yo milité siempre en el Partido Justicialista como afiliado y la militancia efectiva era como asesor de la CGT desde que retorné de la ciudad de La Plata, donde estudié. No estudié ni en la Católica ni tuve como compañeros a quienes después actuaron en CNU en Mar del Plata. Yo estaba comprendido dentro del peronismo de lo que se llamaba la Patria Peronista. Yo no soy de derecha, soy peronista. Si, era amigo, desde los 7 años, de quien fuera jefe de la CNU, amistad de la cual no reniego, que era el Dr. Ernesto Piantoni. Pero, no tuve nada que ver con la actividad institucional o militar que pudiera haber efectuado la CNU. No hay un sólo hecho que a mí me acredite como participante de la CNU. Además, de haberlo sido, lo habría reconocido. Nunca he mentido.
-¿Usted coincidía con las prácticas represivas de la CNU?
-No, para nada. De Perón tomé muchos conceptos pero no todos, ya que entendía que había conceptos estratégicos y tácticos. Tomé el concepto de Perón que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Toda mi actividad la desarrollé como asesor legal de la CGT y después como Fiscal Federal, haciendo cumplir las leyes que defendían la República. Independientemente, de quién ejercía en ese momento la Presidencia. Nunca avalé que la política podía derivar en acciones militares. Nunca avalé a Montoneros. Nunca participé con ellos de sus prácticas. Ni simpatice con los métodos políticos que empleaban. Nunca intervine ni compartí acciones de tipo militar.
-¿Participó de alguna reunión de la CNU?
-No, nunca participé de una reunión de CNU. Si había reuniones, en lo que se llamaba la Patria Peronista, que se hacía por lo general en la CGT, donde había gente de CNU, como había gente del CdeO, de la Juventud Sindical Peronista o de la que luego se llamó Guardia de Hierro . Yo estaba como asesor de la CGT. Salvo que sea por un contagio de cercanía, yo no tuve participación. En el año 1983, fui candidato a intendente y encabece una lista totalmente independiente, se llamaba la lista 17. La CNU participa en lista 305, donde precisamente, en ella estaban Pablo Vacante y Susana Salerno que hoy aparecen en las sombras impulsando todas estas mentiras que se están diciendo de mí. La lista 10 apoyaba a Herminio Iglesias, en donde estaba Mario Portela.
-¿Fue al entierro de Piantoni?
-Fui al entierro de Piantoni. Estuve permanentemente. Era amigo de él desde los 7 años. Además, somos vecinos de su familia.
- ¿Cuando se enteró de los asesinatos que ocurrieron a las pocas horas de lo que sucedió con Piantoni?
-Al otro día. No sé si fue una venganza de la CNU. Nunca se pudo saber. Tampoco sé quién lo mató a Piantoni.
-Pero la CNU fue una filial de la Triple A…
- Tampoco lo sé. Todas estas cosas se hacen en base a suposiciones. La CNU era una agrupación, si bien de derecha, que estaba dentro del peronismo. Yo no podía pertenecer a la CNU bajo ningún aspecto. Si bien tengo respeto con la moral judío-cristiana, soy no creyente. Soy ateo. Las formaciones esas juveniles provenían por derecha o por izquierda, siempre del católico. La CNU profesaba una adhesión a la Iglesia Católica en su doctrina social.
-Qué reflexión le merece el asesinato de la estudiante Silvia Filler...
-El asesinato de Silvia Filler fue una horrenda acción propia de gente que no estaba ubicada en el terreno político correctamente. Yo recién llegaba desde La Plata para radicarme en Mar del Plata. No tuve actividad en la Universidad hasta fines del año 1974.
-¿Se acuerda de algún apellido que pertenecía a la CNU?
-Están en todos lados. Con leer las notas y las ubicaciones que se hicieron como consecuencia de lo de Filler, ahí están todos integrantes de CNU. Voy a dar datos, no para defender a Piantoni, ya que no necesita ser defendido, él nunca estuvo procesado en esa causa. Si era el Jefe del CNU, cuyos integrantes cometieron ese desatino. Ese homicidio. Totalmente repudiable.
-¿Le sorprendió el testimonio del Dr. Soarez?
-No me sorprendió. Soarez fue procesado por “tenencia de munición y arma de guerra” en el año 74-75, cuando yo era Fiscal Federal. Yo cumpliendo con la tarea de Fiscal procedí a la acusación y fue condenado por ese delito. Es lógico que no tenga simpatía, pero lo que no puede hacer es mentir y ocultar este hecho. Él se presenta sin decir que fue procesado y condenado por un gobierno constitucional y republicano. Este hecho lo oculta permanentemente. El Tribunal lo sabe y deja que lo oculte. No puede tenerme simpatía. Este tipo ya declaró en el año 2001 y dijo exactamente lo mismo, mintiendo. No tengo y no tuve relación con la CNU en ninguna escala de pertenencia. Toda mi actividad la hice, ya que soy bastante inorgánico en mi actuación, no pertenecí a ningún tipo de estas organizaciones que se incorporaron al Justicialismo. Soy peronista desde el año 62, antes que existieran Montoneros, CNU o cualquier tipo de organización.
-Respecto a sí tuvo en estos años algún acercamiento con usted, Soarez dijo: “Después de que presté declaración testimonial vino a mi estudio un abogado, que dijo haber militado en la JUP, y me confesó que trabajaba en el estudio del Dr. Gustavo Demarchi”. ¿Usted mandó a alguien a hablar con Soarez?
-No mandé a nadie.
- Soarez comentó que cree que de no haber sido por la llegada del Juez González Echeverri, él también hubiera sido asesinado. Además, denunció que había sufrido apremios al ser detenido. Lo hizo delante del propio comisario Maiti, quien había presenciado estos apremios. El fiscal resultó ser usted. ¿Se acuerda de ese momento?
-No lo recuerdo. No sé la fisonomía que tiene Soarez, salvó por una noticia en un diario, que se declara montonero. Pero, no dice que estuvo condenado por terrorista.
-En la audiencia del lunes, también, se puntualizó sobre una cervecería que concurrían integrantes de la CNU...
-Creo que esa cervecería era de los padres de Hooft. Si fui a alguna cervecería fue para tomar cerveza pero no para tener reuniones políticas con gente de CNU ni de ninguna otra organización.
-¿Está preocupado?
-No, estoy ocupado para que se sepa la verdad y se termine con esta farsa. Esto es una infamia. Todo esto está pergeñado por los Jueces. Aquí los Jueces en vez de ser receptores de una causa la han formado. Inclusive, con sus abogados gestionado a favor de toda esta historia. Todo lo que se está diciendo es una infamia. Yo no tuve participación en ninguno de los hechos. Jamás estuve armado. Durante nueve meses estuve viviendo en ocho lugares diferentes ya que era Fiscal Federal y los que me amenazaban estaban con el terrorismo, como el caso de Soarez. Mi capacidad de lucha la tengo intacta. Nunca cambié de vereda. Nunca me travestí. Siempre pensé de una manera.
-En los 70 ...¿Alguna vez investigó a la CNU?
-Yo no investigué, ya que no hubo que investigar a la CNU en ese momento. Que la investiguen ahora a la CNU. Pero, que no investiguen a quienes no tenemos nada que ver con eso. Ya que van a lograr dos cosas: la impunidad de los verdaderos responsables si los hay y la condena a un culpable (sic). Acá están persiguiendo por cuestiones personales a un inocente de los hechos que se le imputan.
-Actualmente, ¿tiene amigos que integraron la CNU?
-No. Conocidos si. Conocidos tengo muchos.
AUTOR / FUENTE: Carlos Walker
-¿Tuvo algún tipo de vinculación con la CNU?
-Vinculación como la tuvo todo el peronismo en ese momento. El peronismo se dividía en Patria Peronista y en Patria Socialista. Yo milité siempre en el Partido Justicialista como afiliado y la militancia efectiva era como asesor de la CGT desde que retorné de la ciudad de La Plata, donde estudié. No estudié ni en la Católica ni tuve como compañeros a quienes después actuaron en CNU en Mar del Plata. Yo estaba comprendido dentro del peronismo de lo que se llamaba la Patria Peronista. Yo no soy de derecha, soy peronista. Si, era amigo, desde los 7 años, de quien fuera jefe de la CNU, amistad de la cual no reniego, que era el Dr. Ernesto Piantoni. Pero, no tuve nada que ver con la actividad institucional o militar que pudiera haber efectuado la CNU. No hay un sólo hecho que a mí me acredite como participante de la CNU. Además, de haberlo sido, lo habría reconocido. Nunca he mentido.
-¿Usted coincidía con las prácticas represivas de la CNU?
-No, para nada. De Perón tomé muchos conceptos pero no todos, ya que entendía que había conceptos estratégicos y tácticos. Tomé el concepto de Perón que “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Toda mi actividad la desarrollé como asesor legal de la CGT y después como Fiscal Federal, haciendo cumplir las leyes que defendían la República. Independientemente, de quién ejercía en ese momento la Presidencia. Nunca avalé que la política podía derivar en acciones militares. Nunca avalé a Montoneros. Nunca participé con ellos de sus prácticas. Ni simpatice con los métodos políticos que empleaban. Nunca intervine ni compartí acciones de tipo militar.
-¿Participó de alguna reunión de la CNU?
-No, nunca participé de una reunión de CNU. Si había reuniones, en lo que se llamaba la Patria Peronista, que se hacía por lo general en la CGT, donde había gente de CNU, como había gente del CdeO, de la Juventud Sindical Peronista o de la que luego se llamó Guardia de Hierro . Yo estaba como asesor de la CGT. Salvo que sea por un contagio de cercanía, yo no tuve participación. En el año 1983, fui candidato a intendente y encabece una lista totalmente independiente, se llamaba la lista 17. La CNU participa en lista 305, donde precisamente, en ella estaban Pablo Vacante y Susana Salerno que hoy aparecen en las sombras impulsando todas estas mentiras que se están diciendo de mí. La lista 10 apoyaba a Herminio Iglesias, en donde estaba Mario Portela.
-¿Fue al entierro de Piantoni?
-Fui al entierro de Piantoni. Estuve permanentemente. Era amigo de él desde los 7 años. Además, somos vecinos de su familia.
- ¿Cuando se enteró de los asesinatos que ocurrieron a las pocas horas de lo que sucedió con Piantoni?
-Al otro día. No sé si fue una venganza de la CNU. Nunca se pudo saber. Tampoco sé quién lo mató a Piantoni.
-Pero la CNU fue una filial de la Triple A…
- Tampoco lo sé. Todas estas cosas se hacen en base a suposiciones. La CNU era una agrupación, si bien de derecha, que estaba dentro del peronismo. Yo no podía pertenecer a la CNU bajo ningún aspecto. Si bien tengo respeto con la moral judío-cristiana, soy no creyente. Soy ateo. Las formaciones esas juveniles provenían por derecha o por izquierda, siempre del católico. La CNU profesaba una adhesión a la Iglesia Católica en su doctrina social.
-Qué reflexión le merece el asesinato de la estudiante Silvia Filler...
-El asesinato de Silvia Filler fue una horrenda acción propia de gente que no estaba ubicada en el terreno político correctamente. Yo recién llegaba desde La Plata para radicarme en Mar del Plata. No tuve actividad en la Universidad hasta fines del año 1974.
-¿Se acuerda de algún apellido que pertenecía a la CNU?
-Están en todos lados. Con leer las notas y las ubicaciones que se hicieron como consecuencia de lo de Filler, ahí están todos integrantes de CNU. Voy a dar datos, no para defender a Piantoni, ya que no necesita ser defendido, él nunca estuvo procesado en esa causa. Si era el Jefe del CNU, cuyos integrantes cometieron ese desatino. Ese homicidio. Totalmente repudiable.
-¿Le sorprendió el testimonio del Dr. Soarez?
-No me sorprendió. Soarez fue procesado por “tenencia de munición y arma de guerra” en el año 74-75, cuando yo era Fiscal Federal. Yo cumpliendo con la tarea de Fiscal procedí a la acusación y fue condenado por ese delito. Es lógico que no tenga simpatía, pero lo que no puede hacer es mentir y ocultar este hecho. Él se presenta sin decir que fue procesado y condenado por un gobierno constitucional y republicano. Este hecho lo oculta permanentemente. El Tribunal lo sabe y deja que lo oculte. No puede tenerme simpatía. Este tipo ya declaró en el año 2001 y dijo exactamente lo mismo, mintiendo. No tengo y no tuve relación con la CNU en ninguna escala de pertenencia. Toda mi actividad la hice, ya que soy bastante inorgánico en mi actuación, no pertenecí a ningún tipo de estas organizaciones que se incorporaron al Justicialismo. Soy peronista desde el año 62, antes que existieran Montoneros, CNU o cualquier tipo de organización.
-Respecto a sí tuvo en estos años algún acercamiento con usted, Soarez dijo: “Después de que presté declaración testimonial vino a mi estudio un abogado, que dijo haber militado en la JUP, y me confesó que trabajaba en el estudio del Dr. Gustavo Demarchi”. ¿Usted mandó a alguien a hablar con Soarez?
-No mandé a nadie.
- Soarez comentó que cree que de no haber sido por la llegada del Juez González Echeverri, él también hubiera sido asesinado. Además, denunció que había sufrido apremios al ser detenido. Lo hizo delante del propio comisario Maiti, quien había presenciado estos apremios. El fiscal resultó ser usted. ¿Se acuerda de ese momento?
-No lo recuerdo. No sé la fisonomía que tiene Soarez, salvó por una noticia en un diario, que se declara montonero. Pero, no dice que estuvo condenado por terrorista.
-En la audiencia del lunes, también, se puntualizó sobre una cervecería que concurrían integrantes de la CNU...
-Creo que esa cervecería era de los padres de Hooft. Si fui a alguna cervecería fue para tomar cerveza pero no para tener reuniones políticas con gente de CNU ni de ninguna otra organización.
-¿Está preocupado?
-No, estoy ocupado para que se sepa la verdad y se termine con esta farsa. Esto es una infamia. Todo esto está pergeñado por los Jueces. Aquí los Jueces en vez de ser receptores de una causa la han formado. Inclusive, con sus abogados gestionado a favor de toda esta historia. Todo lo que se está diciendo es una infamia. Yo no tuve participación en ninguno de los hechos. Jamás estuve armado. Durante nueve meses estuve viviendo en ocho lugares diferentes ya que era Fiscal Federal y los que me amenazaban estaban con el terrorismo, como el caso de Soarez. Mi capacidad de lucha la tengo intacta. Nunca cambié de vereda. Nunca me travestí. Siempre pensé de una manera.
-En los 70 ...¿Alguna vez investigó a la CNU?
-Yo no investigué, ya que no hubo que investigar a la CNU en ese momento. Que la investiguen ahora a la CNU. Pero, que no investiguen a quienes no tenemos nada que ver con eso. Ya que van a lograr dos cosas: la impunidad de los verdaderos responsables si los hay y la condena a un culpable (sic). Acá están persiguiendo por cuestiones personales a un inocente de los hechos que se le imputan.
-Actualmente, ¿tiene amigos que integraron la CNU?
-No. Conocidos si. Conocidos tengo muchos.
AUTOR / FUENTE: Carlos Walker
Temas
Lo más
leído