Código de Publicidad: ya comenzaron los controles

A contrarreloj, algunos comercios de la ciudad continúan quitando los carteles.

31 de Octubre de 2012 19:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la hora 0 de este jueves rige en Mar del Plata el nuevo Código de Publicidad Urbano y desde el Municipio comenzaron inmediatamente a hacer un relevamiento de los comercios que no se adecuaron a la normativa vigente que establece, entre otras cuestiones, determinadas pautas para los carteles que exhiben los comercios.

En diálogo con 0223.com.ar, el subsecretario de Control del Municipio, Adrián Alveolite, confirmó que ya comenzaron a hacer un relevamiento de los comercios que no se adecuaron. No obstante, aclaró que hay casos de comercios que se sumaron hace meses a un registro que lanzó la Municipalidad para colaborar con aquellos que tenían voluntad de quitar los carteles, pero no podían hacerlo que aún no han terminado las tareas "porque operativamente no hemos podido cumplir con todos", señaló.

Más allá de estos casos puntuales, el funcionario indicó que una vez que terminen de hacer el relevamiento comenzarán a intimar a los comercios. "Es probable que a lo largo del día hagamos algunas actuaciones", anticipó.

Las multas contempladas en la ordenanza van desde 1 a 50 salarios básicos de un agente municipal. El sueldo básico en la actualidad es de 3.368 pesos, por lo que la sanciones a los comerciantes pueden ser realmente costosas. 


Los empresarios aceptan la norma

Por su parte, el representante de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), Juan Blas Taladrid, le dijo a 0223.com.ar que a lo largo de toda la jornada se realizaron este tipo de trabajos. "La mayoría de los comercios ya se ha adecuado a la nueva normativa. Especialmente en las áreas centrales, como el centro marplatense o sectores comerciales como Güemes y San Juan", indicó el dirigente empresarial.

Taladrid aclaró que, en cambio, en la zona de la periferia no todos los comerciantes han retirado los carteles. Sin embargo, entendió que el Municipio no saldrá este jueves a multar a los comerciantes, algo que preocupa a algunos sectores de la ciudad.

"La Municipalidad realizará primero apercibimientos, reclamando que se adecuen a las normas lo antes posible. Y en última instancia son los juzgados de faltas los que establecen las multas y serán ellos los que determinen", indicó Taladrid.

Desde el Municipio se mostraron satisfechos por la actitud de los comerciantes y dejaron en claro que no habrá una prórroga para la aplicación de la ordenanza. 

Uno de los sectores que había solicitado que se retrase nuevamente la aplicación del nuevo Código de Publicidad fue el textil, a través de la cámara que agrupa a los empresarios. En diálogo con 0223.com.ar el nuevo titular de la entidad, José Radesca, indicó "hay muchos comerciantes que no llegan". En algunos casos, puntualizó, es por temas económicos y en otros es porque la gente que se dedica a retirar carteles está recibiendo muchos llamados y no pueden atender a todos.

"Pero entendemos a la Municipalidad, así que haremos nuestro mayor esfuerzo para ponernos lo antes posible en regla", añadió el empresario.

Temas