Proponen crear un refugio y hospital para mascotas

El proyecto de ordenanza ingresó esta semana al Concejo Deliberante.

24 de Octubre de 2013 18:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presencia de animales en estado de abandono y merodeando por las calles se transformó en una de las nuevas preocupaciones del concejal Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), que en los últimos días presentó un proyecto de ordenanza que prevé la creación de un refugio y un hospital para mascotas sin dueños.

Según el edil, la iniciativa podría funcionar en algún sector rural de General Pueyrredon cuya extensión no sea inferior a dos hectáreas. En un lugar de esas características podría construirse el refugio que contará con un quirófanovacunas y elementos de uso veterinario.

Además, la edificación deberá contar con caniles acondicionados que permitan el aislamiento de animales que lo necesiten y todos los que ingresen al refugio serán sometidos a un control sanitario y desparasitación previa. Y una vez que sean dados de alta, serán puestos en libertad en un predio que tendrá un alambrado olímpico en todo su perímetro.

El refugio propuesto por Arroyo tendrá personal médico veterinario, administrativo y de mantenimiento y, para evitar que quede colapsado de animales, cada quince días se hará un acto para dar en adopción a los perros que se encuentren en buen estado sanitario.

Por otra parte, el proyecto estipula que, con el objetivo de garantizar la economía del espacio, se  efectúe una licitación anual, que permitirá la publicidad en distintos lugares de la costa -previamente indicados por el Ejecutivo- y cuyo pago deberá ser un 30% en efectivo y el 70% restante en alimento balanceado.

El servicio de pensión de mascotas deberá ser abonado por los propietarios de los animales de acuerdo a lo establecido por el Concejo Deliberante en la ordenanza fiscal impositiva. Esta tarifa será determinada por cada día de servicio.

El concejal Arroyo fundamentó su pedido al mencionar que en Mar del Plata se observa una gran cantidad de animales que no reciben un trato adecuado e implican un "peligro para la salud de la población" ya que podrían convertirse en transmisores de distintos enfermedades. Ese marco, destacó la necesidad de que el Estado se ocupe resguardar el estado de los canes.

Temas