Ahora, Pulti anunció que se abrirá un "compás de espera"

Pulti habló sobre la polémica con el Gobierno nacional.

1 de Febrero de 2013 16:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una disposición emitida por la Comisión Nacional de Comunicaciones a través de la que se prohíbe a Telefónica de Argentina realizar obras no vinculadas a sus servicios ha generado serias dudas sobre la construcción de un nuevo edificio para el Palacio Comunal. Es que la municipalidad y la empresa de telecomunicaciones habían firmado un convenio por el cual la compañía se comprometía a adelantar el pago de sus tributos y ese dinero iba a ser destinado a la financiación de la obra. 

Declaraciones de Pulti antes de las palabras del Ministro De Vido

Luego de que el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, saliera rápidamente a aclarar que el acuerdo consistía en garantizar un anticipo de las tasas de la firma, el intendente Pulti habló en el mediodía de este viernes de “malentendido que se aclarará oportunamente”. 

"Nosotros hemos hecho un acuerdo con Telefónica por el cual la empresa le anticipa tasas y derechos al municipio para poder llevar adelante decisiones que son propias del ámbito municipal y que tienen que ver con una inversión para construir un edificio municipal nuevo, acorde a las demandas y necesidades del siglo veintiuno”, explicó.

En ese sentido, indicó que en Mar del Plata “hay un viejo régimen por el cual todos los años un importante caudal de los tributos se pagan en forma anticipada y dentro de esa modalidad que se practica desde hace muchos años, Telefónica acordó con nosotros anticipar el pago de tasas y tributos”. 

No obstante, aclaró que “eso no tiene nada que ver con las inversiones en comunicación y tampoco Telefónica va a hacer una inversión”. “La inversión la va a hacer el Estado municipal con sus propios recursos”, insistió. 

De esa manera, el Intendente desestimó que pudiera peligrar el proyecto del traslado. “Vamos a llegar armónicamente a todos los acuerdos que hagan falta y esta será una anécdota que va a venir muy bien para que quede claro que Telefónica no hace inversiones en Mar del Plata”, aseguró.

Declaraciones de Pulti después de las palabras del Ministro De Vido

Pasadas las 21 de este viernes, ante las palabras del Ministro De Vido que criticó el acuerdo de Telefónica con el Municipio, se conocieron nuevas declaraciones del Jefe Comunal.

En una gacetilla de prensa, Pulti manifestó que “vamos a abrir un compás de espera hasta que la Comisión Nacional de Comunicaciones, que es la autoridad de contralor de las compañías, dé su consentimiento para que el acuerdo con Telefónica de Argentina pueda avanzar”.

En otro orden el Intendente insistió con que “pensamos que es un acuerdo claramente conveniente para el interés público desde todo punto de vista, ya que se trata exclusivamente del adelanto de tasas y derechos municipales que pueden generar el financiamiento para la construcción de un edificio para la administración pública municipal en el siglo 21”.

“Ante las observaciones que la CNC ha formulado a la empresa Telefónica de Argentina hemos decidido establecer una instancia de espera en lo relativo al cobro anticipado de tasas ya que vamos a seguir trabajando para que todo tenga un consenso, como es nuestro estilo”,dijo el intendente de Mar del Plata.

En esa línea, Pulti agregó que “el acuerdo con Telefónica contempla aspectos de carácter habitual en la relación del Estado Municipal de Mar del Plata con los contribuyentes; no es un caso único éste en donde puede haber percepción anticipada de tributos. En este mismo mes, al igual que sucede en todos los meses de enero y febrero de todos los años, miles de contribuyentes anticipan los tributos al municipio. También hay normas de carácter general que contemplan la percepción anticipada para la financiación de inversiones de interés público”.

“A la luz de estas normas es que se estableció el convenio con Telefónica", dijo el Intendente. “Sin embargo -continuó- nos parece imprescindible que la CNC pueda prestar su acuerdo ya que es la autoridad con incumbencia para el control de las empresas de telecomunicaciones”.

“Esto no obsta que sigamos adelante con el proyecto ya que hemos hecho el acuerdo con el Club Unión para disponer de los terrenos y estamos desarrollando los procedimientos que nos permitan generar una buena definición del nuevo edificio, que, por un camino o por otro, trataremos de concretar ya que es bueno para la ciudad”, concluyó.