Monti: "Nadie acercó propuestas alternativas para trasladar el municipio"
Por Redacción 0223
PARA 0223
El presidente del Bloque de Acción Marplatense, Diego Monti, se refirió a la presentación de un documento elaborado por el Consejo del Colegio de Arquitectos donde se refiere al traslado de las actividades administrativas y a la puesta en valor del edificio construido por Alejandro Bustillo.
“Valoramos la actitud de los representantes del Colegio de Arquitectos de participar en el debate sobre la iniciativa impulsada por el intendente Pulti. Sin embargo, debemos decir que no conocemos que se hayan presentado propuestas ni estudios por parte de dicha institución aún cuando esta iniciativa ya se planteara por parte del Intendente en la campaña electoral del 2011 y lo ratificara al iniciar su segunda gestión en diciembre de ese año", afirmó el concejal de Pulti en un comunicado de prensa.
"Pasó el 2011, todo el 2012 y está terminando el primer trimestre del 2013. La propuesta de acuerdo con el Club Unión fue elevada en el mes de diciembre y estamos llegando a marzo. Lo mismo ocurrió en relación a los Distritos Descentralizados Vieja Usina y El Gaucho, que funcionan muy bien desde hace más dos años sin que se presentaran ni propuestas alternativas al principio ni evaluaciones que analicen la experiencia ahora", dijo Monti e insistió: "no queremos una ciudad que solo mire al mar, por eso impulsamos el desarrollo del Oeste de la ciudad y, ademas, el nuevo edificio hace falta para que el municipio pueda llevar adelante, con dignidad para los trabajadores y los ciudadanos , la administración del siglo 21”, sostuvo.
"Queremos una participación y diálogos amplios, por eso -continuó- se llevó a cabo la audiencia pública del 14 de febrero en el Concejo Deliberante y, recuerdo también que autoridades del Colegio de Arquitectos nos acompañaron en la mesa donde se anuncio del acuerdo con el Club Unión por las tierras para el traslado”.
En esa línea, el concejal recordó que “se convocó al colegio de arquitectos a participar cuando el gobierno municipal propuso por primera vez en la historia el aprovechamiento turístico de la Escollera Norte. La misma hasta ahí era un lugar intransitable, ahora tiene iluminación, asfalto, una terminal de Cruceros y un proyecto para continuar con la creación de más espacio público para la cultura y el esparcimiento, que se logró por medio de un concurso nacional financiado por el municipio y al que se convocó a organizar al Colegio de Arquitectos”
“También ocurrió en el caso de la Usina Vieja, que durante más de medio siglo fue solo un baldío, y hoy funciona el Distrito Descentralizado que lleva ese nombre, una plaza donde había abandono, y ya se publicó la licitación para la restauración del viejo edificio. En todos los casos mencionados hubo concursos, el Colegio de Arquitectos participó convocado por el Gobierno Municipal. También se acordó con la institución el concurso para la restauración del actual Palacio Municipal, construido por Alejandro Bustillo, que pasar{a a ser luego de esa restauración y con la creatividad que agreguen los arquitectos que participen del concurso, un nuevo centro cultural, un palacios de encuentros de exposiciones al servicio de todos los marplatenses ”, manifestó.
Para mencionar luego que “el Colegio de Arquitectos ha tenido una participación que agradecemos en la implementación del Código de Publicidad y la está teniendo en el concurso de fachadas y vidrieras. Sin embargo, la integración del colegio, y de cualquier otra institución en la discusión de políticas públicas no implica someter todas las iniciativas a una instancia de autoridad corporativa por encima de la legitimidad del propio estado municipal”, afirmó el presidente de la bancada de concejales de AM.
“La ciudad es de todos, y todos tenemos derecho a opinar en igualdad de condiciones. En ese sentido, la participación de todos los que deben opinar está asegurada, aunque con todo el tiempo transcurrido no han habido nuevos aportes. Si hay propuestas las escucharemos con mucho gusto, porque nuestro estilo de gobierno es el de escuchar y dialogar”, señaló el edil.
“Lo que no podemos es demorar el proyecto eternamente" dijo el concejal "porque la sociedad quiere hechos y no debates interminables para continuar. Pero también hay que decir que el derecho a participa debe ir acompañado de una actitud responsable en la administración del tiempo que no es eterno. Justamente por eso, no se pueden empezar de cero las cosas todos los días", apuntó.
“Hace algo más de una década se trasladó Obras Sanitarias desde la Plaza del Agua a la Base Szpyrnal y, si bien con muchas opiniones en contra en aquel tiempo, hoy se puede decir que fue un acierto, cuyo antecedente toma mucha fuerza en el análisis actual de las cosas”, concluyó el Presidente del Bloque AM.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos Distrito IX elevó al Honorable Concejo Deliberante un documento elaborado desde el Instituto de Estudios Urbanos del Colegio que desarrolla con detalle algunos aspectos que consideran relevantes ante el anuncio sobre el traslado de las actividades administrativas que actualmente funcionan en el Palacio Municipal a partir de la firma de un Acta Acuerdo entre la Municipalidad de General Pueyrredon y el Club Unión de nuestra ciudad.
Asimismo señalaron que “a nuestro entender esta iniciativa presenta múltiples factores que deben ser debatidas ampliamente, con profundidad y pluralidad de perspectivas, por lo cual haremos entrega por Secretaría de un documento elaborado desde el Instituto de Estudios Urbanos del Colegio que desarrolla con detalle algunos aspectos que consideramos relevantes”.
Agregó: “No obstante, resulta necesario que el estado municipal aborde en un marco de acciones planificadas y públicas, aspectos tales como la adquisición de tierras de dominio privado y asignación de tierra pública como compensación económica de dichas adquisiciones, la descentralización y/o la descongestión de la administración municipal coincidentemente con un modelo territorial planificado, consensuado con los diferentes actores urbanos, que contribuya a la consolidación de nuevas centralidades urbanas tendientes al mejoramiento de diferentes barrios de la ciudad y que permita una mejor vinculación con el vecino, la evaluación del impacto urbano que ocasionaría acciones como ésta, de un traslado de actividades del municipio y la aptitud del predio y el sector urbano para soportar este tipo de equipamiento, el diagnóstico de la administración pública municipal para su transformación y mejora, con independencia de la ubicación física de sus funciones, logrando una verdadera optimización de la gestión municipal y el destino del edificio vacante que reviste además una fuerte connotación, tanto en lo simbólico como en lo funcional, para los habitantes de la ciudad y quienes la visitan y constituye junto con otras instituciones de la ciudad tales como la Universidad Nacional, la Catedral y la plaza General San Martín, el centro cívico y administrativo, una referencia histórica en la trama urbana, que caracteriza el trazado de las ciudades latinoamericanas”.
“Por lo que proponemos abordar un debate previo, en el marco de un proceso de planificación integral que la ciudad y decisiones de éste requieren, acerca de la necesidad real y política del traslado de sectores de la administración municipal, de forma que nos permita evaluar y promover la reconversión de distintas áreas de la ciudad, la tracción hacia la generación de nuevos centros urbanos o la promoción y consolidación de algunos ya consolidados que, con el aporte y contemplación de diferentes variables, sirvan para un crecimiento planificado y sustentable de nuestra ciudad”, añadieron los profesionales.
Y recalcaron: "Dada la existencia del Plan Estratégico para Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredon, que se encuentra en plena actualización, creemos que éste es el ámbito adecuado donde inscribir el debate y planificación respecto a estas intervenciones, y así poder definir estrategias de uso y desarrollo de ocupación socio-territorial, que optimicen la utilización del espacio urbano y mitigando el desequilibrio que pudiese ocasionar, a través de un trabajo interdisciplinario que parta de un análisis de las variables que lo configuran. Por ello, y antes de convalidar la determinación de un predio para el traslado de las actividades administrativas municipales, creemos necesario elevar las actuaciones obrantes y las presentaciones aquí expuestas al Plan Estratégico para Mar del Plata y, además generar los estudios técnicos necesarios que sustenten dichas decisiones en primera instancia, evaluar alternativas superadoras y proyectos integrales para la ciudad”.
“Por otro lado es indispensable poner de manifiesto que creemos necesaria la realización de concursos públicos de arquitectura, tanto para la puesta en valor del palacio municipal como para la definición del proyecto arquitectónico del o los nuevos edificios públicos que pudieran definirse necesarios, que contemple las condicionantes urbanas, contribuya a la consolidación de una ciudad planificada y satisfaga las expectativas del estado, los vecinos de la ciudad y sus visitantes. Insistimos en que debemos focalizarnos en desarrollar y concretar nuevos proyectos para la ciudad en un marco de planificación integral a partir de una agenda consensuada de prioridades”, finalizaron los arquitectos.
Temas
Lo más
leído

