Así será el Parque Informático de Mar del Plata

Así quedará el Parque Informático, según los planos municipales, sobre el arroyo. La obra demandará entre 12 y 18 meses.

17 de Enero de 2014 08:23

Por encima de un brazo del arroyo Corrientes, sobre un predio de cinco hectáreas en la zona sur de la ciudad, el Municipio construirá desde mitad de año el primer Parque Informático de Mar del Plata.

Lo hará, como explican en el Ejecutivo, para fomentar la industria del software que en el Partido de General Pueyrredon emplea a casi 3.000 profesionales y factura $407.000.000 al año.

0223 tuvo acceso al anteproyecto arquitectónico. Los planos muestran un edificio vidriado, rectangular, con espacios comunes y oficinas operativas que se construirá sobre un curso de agua que divide en dos el terreno municipal de Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt.

Dentro de ese predio, con una superficie total de 50.316 m2, quedará tierra liberada, apta y con posibilidades de concesión para que grandes empresas de software construyan sus propios edificios de funcionamiento. Es que el inmueble municipal, con un área cubierta de 4500 m2, está reservado para las PYMES y oficinas “de incubación”, es decir, las potenciales microempresas de la industria.

También se instalarán dentro del edificio del Parque Informático, más precisamente en el primer piso, los salones de reunión e intercambio, la administración y las aulas de capacitación y formación para profesionales y estudiantes secundarios.

La planta baja del edificio, que no contará con oficinas operativas, asimilará sus características a la de una plaza cívica. La idea es, como se inscribe en el proyecto, que esta planta comunique los terrenos subdivididos por el arroyo sin necesidad de tener que ingresar al edificio municipal. Se dispondrán juegos y espacios verdes para el ocio.   

El anteproyecto es elaborado por la Dirección de Proyectos Especiales, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento Urbano, que fue la oficina municipal encargada de elegir el predio destinado para el Parque Informático. Los planos a los que tuvo acceso este medio fueron dibujados por los arquitectos Mario Corea, Eugenio Tioni y Marcelo Ranzoni.

Según ese documento, por la magnitud de la obra, su ejecución demandará entre 12 y 18 meses y estará financiada con recursos municipales y algún aporte de Provincia o Nación. De hecho, en el presupuesto 2014 del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, que preside Marcelo Artime, ya hay una partida asignada para esta edificación.

Aunque el número no está cerrado, sí se manejan estimaciones sobre la inversión que implicará el Parque Informático: entre $40.000.000 y $60.000.000 “a precios actuales”. El Municipio licitaría la obra en marzo con el objetivo de adjudicar y empezar a construir durante el segundo semestre de 2014

Hasta el momento, 30 empresas manifestaron su vocación de ocupar salones y oficinas dentro del Parque Informático.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook