El Atlántico: un paso adelante en la lucha de los trabajadores

Los extrabajadores del diario El Atlántico dieron un paso adelante. Foto: 0223.

21 de Enero de 2014 18:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este martes los trabajadores del exdiario El Atlántico dieron un paso adelante en su lucha contra el Grupo Crónica, pues tres de los trabajadores que habían sido desvinculados de la empresa finalmente llegaron a un acuerdo con la indemnización.

A partir de este conflicto, la semana anterior los trabajadores habían iniciado una medida de fuerza que se levantó tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo en la que la empresa se había comprometido a dar respuesta a los tres trabajadores en un plazo de 96 horas que vencía este martes.

“Este era el principal reclamo en el marco de la medida de fuerza tomada la semana pasada”, señalaron los trabajadores en un comunicado. No obstante, aclararon todavía esperan “que el Grupo Crónica presente formalmente el plan de reestructuración anunciado cuando se gerenció el diario El Atlántico” y pasó a manos del “empresario Néstor Otero, socio de Florencio Aldrey Iglesias”. Para esto, el plazo fijado fue 20 días, los cuales vencen el 6 de febrero

“Asimismo, hemos elevado ante las autoridades pertinentes un listado de los trabajadores que se encuentran en una situación apremiante y urgente de resolución en cuanto a su categoría, por lo que esperamos también una pronta respuesta en este aspecto”, añadieron.

Los extrabajadores del diario El Atlántico indicaron que más allá de los “gestos de buena voluntad” de la empresa, existe preocupación por “la falta de avances en el proyecto web ‘Crónica de la Costa’, ya que desde la medida de fuerza los trabajadores hemos perdido control sobre la administración del sitio”. Según detallaron, esto implica que la actualización del portal sea “extremadamente lenta” y pone en evidencia “el desinterés del Grupo Crónica por su propio producto y, por ende, por la estabilidad laboral de sus trabajadores”.

En esa línea, indicaron que hasta el momento la empresa no expresó su intención de contratar a un reportero gráfico, tras la salida de Diego Izquierdo, el último que quedaba en la empresa. Y cuestionaron que en ese contexto se haya utilizado una fotografía perteneciente a 0223, la cual tenía la marca de agua que utilizamos aquí, pero no había sido solicitada, ni se había citado el crédito correspondiente. Desde este medio solicitamos a las autoridades de Crónica de la Costa que retiren esa fotografía, cosa que este martes por la tarde hicieron.