Un chalet de fines del siglo XIX convertido en casa fantasma

Las ventanas y pisos de la propiedad fueron subastados y retirados.

8 de Enero de 2014 16:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Aunque no es una novedad que la mayoría de los bienes patrimoniales de Mar del Plata no tiene protección y son abandonados hasta que terminan reducidos a una pila de escombros sobre los que luego se levantan modernos edificios; la situación de la Villa Carmen –exhotel Lafayette– es por demás preocupante.

Se trata de una construcción de 1893, ubicada en Falucho esquina Entre Ríos, y que constituye uno de los pocos bienes de fines del siglo XIX que quedan en pie en Mar del Plata. Además, a pesar de que sufrió algunas modificaciones, es también una de las primeras edificaciones de estilo pintoresco inglés que se hicieron a nivel local. Fue declarada de "interés patrimonial" por la Municipalidad y está protegida por la ordenanza 10.075.

"Por otra parte, posee una rica vegetación tanto en veredas como en el interior del predio, que le aporta un valor ambiental significativo para un sector de la ciudad cada vez más 'ahogado' con edificaciones en altura", explicó el arquitecto Cristian Andreoli, responsable de la Asociación Civil MdP a+u.

Según contó este miércoles el especialista a 0223, la residencia –cuyo estado es considerado de alto riesgo o deterioro en el mapa del delito patrimonial- fue vaciada y en la actualidad se encuentra rodeada de pastizales. "En agosto de 2012 se quitó la carpintería exterior y pisos de madera, por un supuesto remate judicial", mencionó. También aclaró que el descuido alcanza a las palmeras y tilos que hay en el parque de la villa.

Sobre Villa Carmen siempre rondó el fantasma de la especulación inmobiliaria. A partir de 1950, el inmueble funcionó como hotel, motivo por el cual sufrió una pequeña ampliación.

A fines de 2001, los herederos de los propietarios de la casa pidieron que el bien fuera desafectado de la ordenanza que ordena su protección. El reclamo fue avalado por el Área de Patrimonio y la desafectación fue aprobada en 2002 por el Concejo Deliberante, que sancionó la ordenanza 14.612.

Seis años después, un nuevo proyecto de ordenanza estableció que debían resguardarse las fachadas.

También en 2008, los propietarios de Villa Carmen presentaron documentación técnica de un anteproyecto para construir en ese espacio un edificio de ocho pisos, más planta baja y subsuelo. En septiembre de ese año, con el inicio de los trámites correspondientes, la demolición era inminente. Por esos días, se subastaron algunos elementos pertenecientes a la vivienda.

Ante el incumplimiento de la ordenanza sancionada en 2008, intervino el Juzgado 1 del Tribunal Municipal de Faltas, que ordenó la clausura de las obras y prohibió el desarrollo de cualquier actividad que implicara la afectación del inmueble. No obstante, se entregaron los elementos subastados previamente y se retiraron sanitarios, pisos y carpintería.

Luego de ese episodio, los propietarios iniciaron un recurso de revocatoria contra la ordenanza de declaratoria y pidieron la aprobación de un plano de demolición del interior del inmueble.

Cuál será el destino de la Villa Carmen es aún una incógnita. Mientras tanto, el bien patrimonial continúa inmerso en el olvido y el abandono.


Preocupación de la Defensoría del Pueblo

Por su parte, Fernando Rizzi, titular de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon, también se mostró preocupado por la "falta de mantenimiento e higiene" que se registra en el predio desde hace tiempo.

Tras recorrer las inmediaciones de la residencia, el funcionario se comprometió a pedir la intervención de la Secretaría de Planeamiento Urbano, con el objetivo de que corrobore el cumplimiento de las condiciones de seguridad pública.

"Mar del Plata ya perdió mucha historia para que se sigan tirando abajo documentos edilicios que marcaron diversas etapas. La Defensoría no puede permanecer ajena: el derecho a la preservación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural es un derecho de todos los argentinos y las autoridades tenemos obligación de proceder en ese sentido", enfatizó.

Temas