En silencio, el aumento del boleto dio un nuevo paso

Con los votos favorables de Acción Marplatense y el massismo y la abstención de la UCR el pedido para llevar la tarifa a $4,44 recibió el visto bueno en Legislación. El jueves se vota en la sesión.

La Comisión de Legislación aprobó el expediente de aumento de boleto. Foto: 0223.

14 de Octubre de 2014 15:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sin la ruidosa presencia de los dirigentes de la UTA como ocurrió la semana anterior, cuando el expediente se aprobó en la Comisión de Transporte, este martes la de Legislación le dio el visto bueno al proyecto que propone llevar la tarifa de los actuales $3,97 a $4,44, que el jueves buscará la aprobación definitiva para que comience a regir de inmediato.

La mañana del martes no fue sencilla. El presidente de la Unión Cívica Radical, Daniel Núñez, emitió un comunicado en las últimas horas en el que ratificó que el partido no acompaña este nuevo aumento de boleto. En ese marco, las especulaciones fueron muchas. ¿Es la línea del bloque o les quiere marcar la cancha? El dato no era menor: si el bloque radical resolvía votar en contra de la suba el proyecto quedaba sepultado y dejaba el camino allanado para un paro de transporte público de pasajeros en Mar del Plata.

Sin debate, ni presencias de “terceros”, el expediente fue lo último en tratarse en la Comisión de Legislación presidida por el oficialista Ariel Ciano. Así, Acción Marplatense ratificó su decisión de acompañar el aumento de boleto, mientras que el Frente para la Victoria y José Cano (Agrupación Atlántica) su determinación de rechazar la suba. 

Quedaban los votos de Cristian Azcona (Frente Renovador) y los dos ediles radicales (Mario Rodríguez y Maximiliano Abad). El jefe de la bancada massista, aunque también había sembrado algunas dudas durante la mañana del martes, anunció su acompañamiento a la suba del boleto.  

En tanto, Rodríguez fue el vocero del radicalismo y dijo que, al igual que había hecho Eduardo Abud en la Comisión de Transporte, la UCR se iba a abstener, lo cual permitió que el proyecto salga aprobado por mayoría. Sin embargo, advirtió que los informes técnicos sobre la prestación del servicio que le reclamaron al Ejecutivo “y nunca llegaron”.

“Queremos dejar constancia de que si no llegan esos informes antes de la sesión del jueves nosotros no vamos a acompañar el proyecto, vamos a votar en contra”, remarcó Rodríguez.

Las próximas horas serán, entonces, cruciales para que la UCR defina su postura de cara a la sesión del jueves.