Capitanes de barcos fresqueros lograron un aumento del 28%

Frías, Rivero y el delegado laboral, Ángel Ratto, durante la firma del acuerdo paritario.

25 de Abril de 2014 09:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la delegación local del Ministerio de Trabajo de Nación, los dirigentes de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca firmaron un aumento salarial del 28% junto a los representantes de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CaIPA) y los referentes de la de Armadores de Buques Fresqueros

La suba, según informaron, se pagará en dos veces: un 14% con el sueldo de abril y otro 14% con el salario de julio. Algo similar acordó el Somu, el gremio de los marineros.

“Este acuerdo recompone el salario básico de los capitanes de fresqueros argentinos, pero seguiremos en conversaciones con el sector empresario para lograr un reordenamiento del Convenio Colectivo de Trabajo, puesto que para un fiel cumplimiento de éste, los buques deben realizar no menos de 2,5 viajes promedio mensuales y desde el inicio del presente año esto no está ocurriendo", advirtió Jorge Frías, el dirigente de la Asociación.

“Hemos realizado el reclamo ante esta disminución de la actividad en los fresqueros de altura y algunos armadores nos han respondido que la ecuación económica en función de los gastos y la oportunidad de mercados no son económicamente convenientes para ellos. Pero lo cierto es que este comportamiento lesiona gravemente la economía de nuestros compañeros afiliados y además afecta a la obra social y a la propia administración de la Asociación. Por eso planteamos como una de las alternativas que el salario básico deje de ser absorbido por la producción”, deslizó Frías.