Avanza la causa judicial por el escándalo del video de Baragiola

La Justicia citó a concejales que integran la Comisión de Obras en el marco de la causa penal que involucra a la cuestionada Presidenta del HCD.

Vilma Baragiola, concejal de la UCR.

2 de Julio de 2014 15:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fiscal de Delitos Económicos, David Bruna, tiene a su cargo la investigación por el escándalo desatado en el Concejo Deliberante a partir de la difusión del video que muestra a la presidenta del cuerpo, Vilma Baragiola, el ahora exsecretario Antonio Costantino, y la titular del sindicato local de Camioneros, Eva Moyano, hablando sobre un expediente que involucra al gremio y un “pedido de colaboración” para la campaña.

En el marco de la IPP Nº 08-00-010686-14 caratulada "NNUCR-Averiguación de ilítico- Dte. Nuñez, Daniel Alberto", el representante del Ministerio Público pidió la pasada semana una copia del polémico expediente y ahora citó a concejales de la Comisión de Obras para que presten declaración testimonial. 

La causa judicial fue iniciada a partir de una denuncia formulada por Presidente del Comité local  de la UCR, Daniel Nuñez, quien pidió investigar los hechos luego de que la dirigente de Camioneros, Eva Moyano, denunciara que el radicalismo le había solicitado "colaboraciones" en el marco del tratamiento de ese proyecto. En ese sentido, la dirigente gremial presentó un video ante la Justicia que complicó a Vilma Baragiola. Esto provocó la remoción del secretario del HCD, Antonio Costantino y la creación de una comisión especial para investigar la actuación de la presidenta del Cuerpo Legislativo tras los intentos por removerla del cargo.

En declaraciones a Radio Residencias, el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, explicó este miércoles que “una cuestión es la judicial que lo tiene resolver a la Justicia y la otra es la cuestión que vivimos dentro del Concejo Deliberante. Vilma Baragiola se ha tomado licencia. Actualmente el funcionamiento del Cuerpo Legislativo es normal”. 

A su vez, el concejal manifestó que “la Justicia estará transitando un camino y los concejales debemos colaborar prestando declaración testimonial por haber sido parte de la discusión del expediente en la Comisión de Obras”. “No sé cuáles serán los tiempos de la Justicia, no los conozco, pero tomará una decisión. Esto es distinto a lo que se pueda resolver en el Concejo Deliberante”, añadió. 

En ese sentido, Maraude adelantó que “en la declaración testimonial, podemos aportar todo el tratamiento que tuvo el expediente desde que fue girado del Ejecutivo al Concejo Deliberante. Tuvo un paso por la Comisión de Educación y luego pasó a la Comisión de Obras donde se discutió durante dos meses aproximadamente”. “El Frente para la Victoria siempre planteó que estábamos en contra del expediente porque no tenía ningún sustento técnico para poder acompañarlo”, finalizó.