"La Generación Dorada marcó una época en el básquetbol mundial"

Fernando San Emeterio es el capitán del Baskonia, que este domingo enfrentará a Peñarol por la Copa Euroamericana. El medallista olímpico en Londres 2012 con la selección española dialogó con 0223.

Fernando San Emeterio en diálogo con 0223 (Foto: gentileza Carlos De Vita).

20 de Septiembre de 2014 19:40

Fernando San Emeterio es el capitán del Laboral Kutxa Baskonia. El escolta de 1.99 metros, a los 30 años es uno de los jugadores más experimentados del equipo que este domingo desde las 20 enfrentará a Peñarol por la Copa Euroamericana, en el Polideportivo Islas Malvinas.

Desde 2008 está en el conjunto del país Vasco, en el cual se consagró campeón de la Liga ACB en la temporada 2009/2010, con un doble suyo sobre el final. El Baskonia, por entonces, estaba esponsoreado por Caja Laboral. 

Sin embargo, al margen de su trayectoria en clubes que incluyen sus inicios en el Fórum Filatélico de Valladolid (2001-2006) y un paso por Akasvayu Girona (campeón de la Eurocopa FIBA 2006/2007), Fernando San Emeterio ha disfrutado del éxito con la Selección española. Fue medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, fue campeón europeo en la Eurobasket 2011 en Lituania, y medalla de bronce en la misma competencia, el año pasado en Eslovenia.

En tono muy gentil, el jugador nacido en la ciudad cantábrica de Santander dialogó con 0223 en el hotel Costa Galana, recién llegado de Uruguay tras haber enfrentado con su equipo anoche a Aguada (triunfo 81-77). El escolta se refirió al duelo con Peñarol, pero también dejó una sentencia firme sobre el significado de la Generación Dorada argentina: "Han marcado una época en el básquetbol mundial".

Primero, se refirió a la disputa de la Copa Euroamericana: "Es una experiencia bonita para todos nosotros, la gente de Uruguay y de aquí. Sabemos que Peñarol es uno de los grandes de Argentina. Estamos con ganas de afrontar este partido y disfrutar esta fiesta”.

-¿Qué sabías de Peñarol?

-Bueno, el año pasado he visto el partido de la final de Liga. A Leo (Gutiérrez) lo conozco a través de “Chapu” Nocioni. Con Gaby Fernández he jugado en Valladolid, así que conozco más personalmente a los jugadores que al club en sí.

-¿Qué significa esta gira por América? No es tan habitual desde Europa que crucen el continente…

-No es habitual, cierto. Pero lo estamos disfrutando. Lo único es que pasa todo muy rápido, en tres días dos partidos nomás, un poco paliza (sic). En Uruguay disfrutamos mucho del partido, la hinchada de Aguada ha apoyado muchísimo, y aquí supongo que será así también.

-¿Cómo fue el juego ante Aguada?

-Un partido muy apretado donde ellos empezaron muy bien. Sabíamos que iban a mostrar la fuerza y las ganas al comienzo, con el apoyo de su gente. Nosotros al final estuvimos tranquilos, supimos acertar en tiros importantes para ganar el partido.

-¿Qué expectativas tienen para la próxima Liga ACB?

-Bueno, queremos volver a pelear. Estos dos últimos años hemos caído en cuartos, no hemos sido realmente una competencia para Madrid y Barcelona. Este año queremos estar ahí, conseguir un título, y estar en la lucha.

-Llegan a Argentina con bajas por lesiones, que los han complicado, ¿puede sentirse ello?

-Hemos tenido bastantes bajas. A algunos jugadores los dejamos en España porque estaban finalizando sus recuperaciones físicas. Con lo que tenemos aquí competiremos, ganamos en Uruguay, aunque sabemos que quizás Peñarol está un peldaño encima de Aguada.

-Has enfrentado a Argentina con España, y con este último Mundial en tu país, se terminó el ciclo de algunos jugadores, ¿qué opinión tenés de la Generación Dorada?

-Ya lo han dicho todo. Es difícil decir algo más sobre ellos. Conozco a varios de esa generación. Pero yo destaco su capacidad de competir en todo momento, sus ganas de ganar, su carácter y competitividad creo que es lo más destacable de esa selección. Y por supuesto que la Generación Dorada ha marcado una época en el baloncesto argentino y mundial.