Peñarol, el ganador de América

Con un triple de Fabián Sahdi en el final, los marplatenses se impusieron al Baskonia de España por 79 a 78, en el Polideportivo, siendo el único equipo de América que le ganó a un europeo en el certamen.

Leo Gutiérrez con la copa en mano, junto a Giorgetti, Diez, Sahdi y Fernández (Fotos: Diego Berrutti).

21 de Septiembre de 2014 22:02

Acostumbrado a los buenos triunfos, Peñarol se regaló una nueva alegría para su palmarés. Como para tomar confianza y envión a una semana del clásico con Quilmes en el inicio de la Liga Nacional, el "Milrayitas" venció en el final a Laboral Kutxa Baskonia de España, 79 a 78, siendo el único equipo de América que venció a un europeo en la Copa Euroamericana organizada por la empresa DirecTV. El "Viejo Contintente" se impuso 3 a 1, con las victorias de Real Madrid en Puerto Rico y Colombia, y la del propio elenco Vasco en Uruguay. 

Pese a no contar con los lesionados Martín Leiva y Forrest Fisher, Peñarol brindó una muy buena actuación colectiva. Con una rotación corta y una debilitada zona interior, el equipo de "Tulo" Rivero, con 4 nuevos fichajes que respondieron a la altura, no salió de su libreto de estos años ganadores. Enfrentó a un rival fuerte de la Liga ACB española, y pese a que bien pudo haber perdido el juego, lo cerró con personalidad para decretar una linda victoria, de la mano del ex Quilmes Fabián Sahdi en el final (triple desde la esquina).

Peñarol saltó al campo de juego decidido, en un partido muy abierto y ágil. A los 20 segundos nomás Leo Gutiérrez estrenó el aro del Polideportivo en la temporada, con un buen triple. Rápidamente los marplatenses sacaron una ventaja de 10-4, con un buen juego de pases. Boccia (4 puntos) se destacó en el pasaje inicial bajo el aro. Baskonia comenzó errático en la mitad inicial. Con el base francés Heurtel en la conducción, el conjunto español falló muchos tiros. Un triple de Gaby Fernández mantuvo distancias (14-9). Luego, a 2m30 del final del parcial, Fabián Sahdi hizo una gran maniobra individual para dejar solo a Leo Gutiérrez, que acertó nuevamente desde el perímetro para la máxima en cancha (17-11).

Rivero rotó, con los ingresos de Ale Diez (falló dos simples) y Massarelli. Peñarol aflojó en ofensiva, y Baskonia empató las acciones con un parcial de 6-0, de la mano del senegalés Diop y un triple de Bertans a 40 segundos.

El segundo cuarto fua “palo y palo”, de defensas abiertas. Los dos equipos se fueron prestando el marcador constantemente. Peñarol saltó con Konsztadt en la base, y en su retorno al club tuvo un muy buen parcial. Con un triple suyo y una buena penetración más falta recibida, dejó a su equipo 24-19 en la máxima ventaja del segmento. Pero el equipo de Marco Crespi se recuperó, aprovechando yerros marplatenses en una ofensiva más forzada. Hasta el final del cuarto, el resultado fue cambiante en cada ataque. La diferencia, para cerrarlo victorioso Peñarol, fueron dos “bombazos” consecutivos, el último de Sahdi como anticipo de lo que viviría después.

Peñarol volvió tras el descanso y estiró ventajas de la mano de un activo Adrián Boccia. Con dos dobles del ex Lanús y un triple de Sahdi, el "Milrayitas" volvió a sacar una máxima (49-40). Pero no pudo sostenerla en defensa. Baskonia complicó en el juego interior con el atlético Diop y el ex NBA Ryan Gomes. Además, el equipo español supo aprovechar también las pérdidas en ofensiva del equipo de Rivero, que tuvo un mal pasaje con dos pérdidas seguidas de Sahdi y Gutiérrez. Así, con un parcial de 9-0 (triple de Orlando Johnson), igualó en 49 a 6m30s.  

Gutiérrez sacó un bombazo, para despegar. Pero las pérdidas siguieron (dos seguidas de Leo y Boccia) y Baskonia las cobró con rápidos contragolpes, a través de Ryan Gomes, autor de seis puntos consecutivos que dejaron a su equipo nuevamente al frente (52-55), en la mitad del parcial. El ex NBA, junto a Diop, conformaron una dupla complicada. El senegalés de 19 años bajó rebotes y hasta metió dos tapas consecutivas a Massarelli y Giorgetti. Peñarol se puso a tiro nuevamente con Massarelli (56-57), para ingresar al último cuarto en derrota pero expectante.

El "Milrayitas" comenzó los diez minutos finales con una buena tarea de Alejandro Diez, autor de un triple y un doble, luego de un contragolpe que comenzó con un robo suyo (61-57). Baskonia, no se achicó y siguió encontrando puntos en sus extranjeros. Boccia, con un pasaje de seis puntos, importante en el rebote y en el uno a uno ante San Emeterio, dejó a su equipo 69-65. Sin embargo, el base mundialista francés Thomas Heurtel, con cuatro puntos seguidos, dejó a los españoles a un suspiro. A 4 minutos del final, volvió Leo Gutiérrez tras su descanso. Con un triple de Ryan Gomes, la visita recuperó el marcador, 69-70, aportando más suspenso.

El equipo de "Tulo" Rivero, con Ale Diez y un triple de Leo Gutiérrez luego de una muy buena circulación de pases, se puso 74-70 a 3 minutos del final. Pero Baskonia, con doble y falta de San Emeterio, y un simple de Gomes, igualó en 74, a un minuto. El "10" y capitán de Peñarol se "comió" a Heurtel con un buen doble, pero el base francés dejó solo al temible Johnson, que anotó y recibió la falta (76-77). Atacó Peñarol, y Gutiérrez se apuró en lanzar de tres (reclamó falta). En la contra, Williams para suerte marplatense anotó solo uno de los libres (76-78). Sahdi recibió una falta, y como los vascos no estaban en penalizacion, tras el tiempo muerto de Rivero, se saco del costado con 7.22 segundos por jugarse. El ex base "Cervecero", a los tres segundos, sacó un triplazo desde la esquina para el 79-78. Baskonia buscó el milagro en esos escasos segundos, pero Giorgetti metió la mano para la defensa final. Chicharra final, y segundo festejo de pretemporada para Peñarol, que ya había ganado un triangular en Monte Hermoso.