Argentina apabulló a Senegal y va por el "1"

Con una notable defensa, la Selección venció a una de las sorpresas del Mundial por 81 a 46, y este viernes definirá con Grecia el primer puesto del grupo. Debutó Tayavek Gallizzi.

Siempre él. Luis Scola, goleador del Mundial, ante Senegal anotó 22 puntos y bajó 14 rebotes (Fotos: FIBA y EFE).

3 de Septiembre de 2014 14:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Argentina tuvo su actuación más convincente en el Mundial de España FIBA 2014. La Selección dejó en el camino a una de las sorpresas del torneo, Senegal, con un apabullante 81 a 46, en la cuarta y anteúltima fecha del Grupo "B". Este viernes a las 17, el elenco de Julio Lamas definirá la primera posición ante otro duro escollo como Grecia.

Una victoria revitalizante, donde el equipo mostró varios argumentos, comenzando por una tremenda defensa, y un ataque que tuvo rotación, pase extra, precisión y buen juego de manos. Luego del día de descanso necesario luego de las tres primeras presentaciones, Argentina tenía que medirse con un conjunto africano que había dado la sorpresa al vencer a Croacia, y que con su porte físico (más de 8 jugadores por encima de los 2 metros) implicaba mucha concentración y seriedad. Antes del Mundial, era un partido ganable como se terminó ganando. Pero ya en el torneo, Senegal se había ganado su respeto.

Y la Selección salió con todo. Sin premitir sorpresa alguna. A diferencia de los partidos anteriores, donde ingresó "dormido" y 10 puntos abajo, esta vez logró un 12-2 a su favor, dominando el rebote ofensivo y con Scola siempre como estandarte, indetenible para los gigantes africanos. En el final, Senegal achicó a cinco puntos la diferencia, en un primer cuarto que la Selección ganó 20-15, con un triple del marplatense Marcos Mata en el final (el equipo estuvo fino con un 4/7 en el perímetro).

El segundo cuarto fue el del quiebre definitivo.  Leo Gutiérrez se sumó en la ayuda a "Chapu" Nocioni para defender al gigante Dieng, que no pudo imponer su supremacía física bajo el aro. Argentina defendió tanto que Senegal tardó más de cinco minutos para anotar su primeros puntos (32-17). Ese parcial de 12-0, con dobles de Scola, triple de Leo y penetración de Mata tras asistencia de Safar, y triple de Laprovíttola (entró por Campazzo, con rápidas 2 faltas), fue lo que marcó el quiebre en el juego. La Selección se fue al descanso largo al frente 41 a 24.

Para el tercer período, entre su rotación y cierta pérdida de la intensidad, Argentina bajó su goleo (solo anotó 12 puntos). Pero Senegal solo marcó 14, sin aprovechar ese momento. Porque el equipo de Lamas jugó inteligente desde lo táctico. Los grandes africanos no pudieron sacar su ventaja en la zona interior, y el tiro exterior fue de bajísimos porcentajes. Argentina ingresó al último parcial 53-38, con la historia definida.

Entonces, la "Albiceleste" no aflojó. En ningún momento se confió de más, y siguió defendiendo y anotando. Se puso 57-38 al minuto, en otra ventaja máxima. Luego, Lamas aprovechó los cinco minutos finales para una rotación más que beneficiosa. Debutaron Matías Bortolín y el jugador de Quilmes Tayavek Gallizzi. Con Campazzo como conductor, Mata y Laprovíttola, el equipo terminó luciéndose. Llegó a sacar 35 puntos de máxima (79-44), y terminó con los "viejitos" Prigioni, Scola y Nocioni alentándo desde el banco, y cantando con el público argentino "vamos vamos los pibes". 

Un cierre bárbaro, de un partido importante para la confianza. Este viernes, ante Grecia, se irá por el primer puesto del grupo, algo que permitiría no solo más tiempo de descanso, sino que evitar cruces difíciles en octavos y cuartos. Argentina está de pie, creciendo juego a juego, y pese a que le falta un grande como Ginóbili apuesta a nuevamente estar entre los mejores.