Casal admitió que analizan llevar las fiscalías a los barrios de Mar del Plata

El ministro de Justicia dijo que la ley no prevé ese tipo de descentralización, pero afirmó que analizan cómo implementarlo junto a la Procuración. Se trata de un reclamo de distintos sectores políticos. 

El ministro de Justicia, Ricardo Casal, dijo que analizan llevar fiscalías a los barrios. Foto: archivo 0223.

5 de Septiembre de 2014 11:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Gustavo Pulti planteó la necesidad de que las fiscalías estén en los barrios. La idea tuvo el apoyo de distintos sectores, aunque también fue rechazada por otros.  Se discutió (mediáticamente) el tema, pero no se avanzó. Cada tanto, surge algún nuevo planteo al respecto. Este viernes, la consulta de 0223 acerca de este tema llegó al ministro de Justicia de la Provincia Ricardo Casal, quien admitió que está analizando la propuesta para ver “de qué modo” se pueden “redistribuir las fiscalías existentes por los barrios”.

“Creemos que podemos llevar adelante este proyecto. Y podemos cumplir con este cometido, sin afectar los principios de la ley”, añadió el funcionario provincial.

Es que, según explicó, la ley original prevé fiscalías descentralizadas para ciudades que no son cabeceras departamentales. Por caso, existen fiscalías en Miramar o Balcarce, localidades que dependen del Departamento Judicial de Mar del Plata.

No obstante, el ministro indicó que el planteo lo están analizando junto a la Procuradora María del Carmen Falbo para ver de qué manera puede implementarse.

 

Fiscalía de Drogas, Tribunal de Violencia de Género

Casal también informó acerca de la creación de dos nuevas dependencias para Mar del Plata. “La primera es el tribunal de familia con especialidad en violencia familiar, que lo anuncié la última vez que estuve”, recordó el ministro, quien anticipó que la Legislatura dará media sanción el miércoles a este proyecto.

“Y el otro anuncio, que lo hago ahora, es que vamos a crear con la media sanción que se dicte en el Senado, una fiscalía adicional especializada en narcotráfico”, puntualizó.

En  cuanto a los plazos para que empiecen a funcionar, el funcionario provincial dijo que una vez que se apruebe en la Legislatura llamarán a concurso “de inmediato”. “En seis meses puede pasar por el Consejo de la Magistratura, rendir examen, aprobarse. En seis o siete meses puede estar la fiscalía funcionando”, dijo.

0223 le preguntó acerca de la posibilidad de que regrese al Departamento Judicial de Mar del Plata una fiscalía especializada en violencia de género. Si bien no dio precisiones, Casal remarcó que la Provincia actuó a la “vanguardia en lo que es política de género”.

“El gobernador ha sancionado dos leyes, sobre todo en trata. Cuando logramos la especialización de la Justicia sin duda mejora el servicio, porque sin duda que la problemática de género tiene una particularidad que excede a los jueces civiles, por ejemplo en familia. Por eso hemos creado un juzgado de familia especializado en violencia familiar”, cerró.

 

Temas