La mamá de Benjamín imputada: “Las pruebas las entiendo como suficientes”

Así lo aseguró el fiscal Juan Pablo Calderón sobre Claudia Ayala, la madre del niño de 1 año y 9 meses que apareció muerto en el distrito de Pinamar. “Por ahora es la única responsable” aclaró.

La policía en el lugar del triste hallazgo. (Foto Mauro Rizzi)

23 de Octubre de 2015 15:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cinco días después del hallazgo del cuerpo de Benjamín, el fiscal Juan Pablo Calderón ya no tiene dudas. Luego de liberar al supuesto padre de la criatura un día después de haberlo detenido, el investigador centró la causa en la mamá del niño, Claudia Ayala y aseguró: “Es la persona que está sindicada, imputada y detenida como principal y única responsable de este hecho. Estoy convencido de la hipótesis que imputé: ella lo golpeó, lo mató y lo arrojó en ese descampado”, sentenció.

En diálogo con radio Azul FM 95.7 de Pinamar, Calderón ratificó el contenido de la primera declaración realizada por Ayala luego de ser detenida por la policía: “Afirmó bajo juramento, en presencia mía, que Leonardo Aguilera, en un vehículo y de tal forma, había matado al niño. Su progenitora, en otra sala, daba testimonio en similar sentido”, aclaró.

De inmediato, el fiscal se refirió a la breve detención que sufrió Aguilera. “La policía da con su paradero y ante semejante testimonio, nadie puede creer que podemos dejar que no sea ni siquiera llevado hasta la comisaría y preste declaración. Son medidas que, cuando hay un sustento grave como este, el código procesal lo habilita”, justificó.

Posteriormente, Calderón contó que Ayala entró “en grandes contradicciones. Dijo que no vio, lo que antes dijo sí haber visto. Es algo similar a lo que pasó en el caso de Ángeles Rawson con Jorge Mangeri”, ejemplificó el funcionario público. En esa línea, detalló el resto de las pruebas que lo llevaron a determinar la mencionada imputación y mencionó “las declaraciones de los vecinos, que dan cuenta del continuo maltrato que sufría Benjamín”.

“Tenemos la inexistencia de un padre, nadie sabía quién era el padre del niño. Los vecinos aseguraron que nunca veían al chico y corroboramos que ella no había puesto en conocimiento a su grupo de amigos de haber tenido a Benjamín. Sólo reconocía a uno de sus hijos, el mayor”, declaró Calderón.

En esa línea, el fiscal también especificó que Ayala se negó a declarar en una segunda oportunidad y también a recibir una extracción de sangre para cotejar su ADN. “Ya pedí una extracción compulsiva” aclaró al respecto.

Por último, Calderón aclaró que “las causales de muerte aún están en estudio, debido a la complejidad de la autopsia. Han actuado sobre el cuerpo animales de la zona, lo que dificulta el estudio post mortem. Estaba irreconocible. Hay un golpe en el cráneo que tiene entidad suficiente para ser la causa de muerte, pero no descartamos otros motivos”, especificó.

La imputación de Ayala se resolvió bajo el término de homicidio calificado agravado por el vínculo, lo que puede significar cadena perpetua para la mujer. “Van a llevar un tiempo los análisis psiquiátricos, pero por lo pronto no hay indicios de que no pueda comprender la criminalidad de sus actos. Si la imputada lo consiente, este caso puede llegar a un juicio por jurados”, concluyó Calderón.